"¡Defendamos la educación en Oaxaca!" Con este título sonoro que pretendía ser convincente, 64 organizaciones empresariales y vinculadas a los empresarios publicaron un desplegado a plana entera en los diarios más cercanos a la promoción de sus intereses. Estaban encabezadas por las organizaciones empresariales de mayor tamaño: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, Confederación de Cámaras Industriales, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Asociación de Banqueros de México, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

1. Diputados y senadores del PRD, PT y Morena se reunieron este lunes 11 en el edificio del Senado con 50 dirigentes de la CNTE y acordaron formar “un frente parlamentario para derogar la reforma educativa”. Al concluir la reunión, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, informó que se reunieron para conformar un frente contra la reforma educativa al cual invitaremos a ciudadanos, organizaciones y a los partidos.

Hoy los maestros exigimos diálogo y Peña, Osorio y Nuño se burlan; mañana se arrodillarán

1. Caminamos 12 kilómetros por el Paseo de Reforma unos 11 mil maestros manifestantes de la CNTE con la esperanza que Peña Nieto nos reciba y tenga la educación de escuchar nuestros incuestionables argumentos. Huyó como huyen los delincuentes de cuello blanco cuando se les descubren sus enormes desfalcos. Nos recibió el mismo “licenciado Romero” que el pasado 27 de mayo nos recibió nuestra solicitud y pronunció la ya abominable frase: “el gobierno de la República ha estado abierto siempre al diálogo y los maestros deben tener seguridad de que serán recibidos”. Hoy atendió a una comisión de 15 representantes de la CNTE para decirnos que aún no tenía respuesta alguna. Al unísono los maestros de la caminata, las porras y el grito de consignas, pensaron en respuesta con mucha educación: “Que chinguen a su madre”.

Foto: Eneas de Troya

Así como miles de policías custodian marchas, un día custodiarán a funcionarios a la cárcel

1. Estaba pensando detenidamente en las cuatro marchas que organizaron en la ciudad de México hoy miércoles los maestros de la CNTE. Hace unos minutos recibí decenas de fotografías de mis amigos tomadas desde diferentes ángulos de las manifestaciones. No pudieron acordonar o encapsular a ninguna marcha porque los maestros fueron sumamente hábiles para aturdir a los milicos bloqueadores que tenían la obligación de impedir que algún contingente llegara al Zócalo. No era un juego de gatos y ratones, pero el centro histórico se convirtió en cientos de bloqueos de granaderos y policías para paralizar las cuatro marchas.

Foto: SanShoot

Resumen

Ante el fracaso del modelo educativo vigente en México y entendiendo la globalización como un elemento ineludible de la sociedad actual, se planten alternativas de organización social que garanticen la permanencia de las características culturales regionales en los procesos de formación que incorporen la nueva Sociedad del Conocimiento con la propuesta alternativa de la Sociedad Solidaria, creando entornos significativos para el aprendizaje y garantizando los esquemas de certificación de los saberes para dar oportunidad a quien lo requiera de participar en la academia y/o el campo laboral dentro y fuera de la nación. Es necesario entonces reconceptualizar lo que conocemos como escuela y educación, “la educación” ha dejado de ser “el medio” para la transmisión del conocimiento y como instrumento tecnológico jamás puede ser el fin, debemos cambiar el concepto de educación como instrumento mediatizador del conocimiento, de las políticas públicas, del coto de poder gremial, de guardería de control del ejército industrial de reserva, etc. Reconozcamos que los procesos educativos más logrados han dependido del docente y no del modelo educativo y retomemos el concepto del aprendiz como base del nuevo proceso de enseñanza y reestructuremos esta nación desde su cultura casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, comunidad por comunidad a través de facilitadores y medios significativos del aprendizaje retomando todos los saberes y elementos tecnológicos de la globalización pero fundamento en la raíz profunda de nuestra cultura.

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