Foto: SanShoot

Resumen

Ante el fracaso del modelo educativo vigente en México y entendiendo la globalización como un elemento ineludible de la sociedad actual, se planten alternativas de organización social que garanticen la permanencia de las características culturales regionales en los procesos de formación que incorporen la nueva Sociedad del Conocimiento con la propuesta alternativa de la Sociedad Solidaria, creando entornos significativos para el aprendizaje y garantizando los esquemas de certificación de los saberes para dar oportunidad a quien lo requiera de participar en la academia y/o el campo laboral dentro y fuera de la nación. Es necesario entonces reconceptualizar lo que conocemos como escuela y educación, “la educación” ha dejado de ser “el medio” para la transmisión del conocimiento y como instrumento tecnológico jamás puede ser el fin, debemos cambiar el concepto de educación como instrumento mediatizador del conocimiento, de las políticas públicas, del coto de poder gremial, de guardería de control del ejército industrial de reserva, etc. Reconozcamos que los procesos educativos más logrados han dependido del docente y no del modelo educativo y retomemos el concepto del aprendiz como base del nuevo proceso de enseñanza y reestructuremos esta nación desde su cultura casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, comunidad por comunidad a través de facilitadores y medios significativos del aprendizaje retomando todos los saberes y elementos tecnológicos de la globalización pero fundamento en la raíz profunda de nuestra cultura.

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Foto: Francisco Osorio

1. En México a cualquier destacado político que muera –de cualquier partido- se dice que fue un demócrata. Con ese criterio también Hitler, Pinochet, los presidentes norteamericanos, eran demócratas porque declaraban que estaban luchando por una sociedad más justa e igualitaria, aunque hayan mandado asesinar a cientos o miles de seres humanos o construido políticas en beneficio de minorías. La realidad es que la democracia es una palabra absolutamente hueca. Todo mundo habla y se escuda en ella sin conocer su significado real. Eso de “gobierno del pueblo” es pura simpleza porque cuando nació la democracia “el pueblo” era la clase dominante, clase poderosa, los demás eran esclavos sin derechos, tratados como animales.

Foto: sari_dennise

1. Hubo un México en los años 50 y 60 –a pesar de las represiones contra estudiantes, maestros, ferrocarrileros, médicos- que destacaba mucho en América Latina por su crecimiento milagroso y sus discursos revolucionarios y antimperialistas. (México fue el único país que no rompió relaciones con Cuba en 1961). El Estado dominaba políticamente a los empresarios privados y mantenía cierta independencia, de relación y competencia, hacia los EEUU. Se respetaba a Brasil, México y Argentina, se decía que eran los hermanos mayores de Latinoamérica. Pero a partir de 1982, con la implantación del Neoliberalismo privatizador y el total sometimiento de México hacia EEUU, al FMI y al BM, nuestra nación reafirmó su carácter de patio trasero o de basurero de los EEUU.

1. Durante la celebración oficial del Día del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente, Enrique Peña Nieto destacó “una recuperación del poder adquisitivo salarial del 5 por ciento y reducción de la informalidad laboral”. Acompañado de las cúpulas sindicales y empresariales, Peña Nieto durante su intervención, no escatimó cifras para presentar un escenario oficial muy favorable en materia laboral y destacó los 31 meses consecutivos sin la realización de una sola huelga de jurisdicción federal. Son tan cínicos estos gobernantes al hablar de “recuperación del poder adquisitivo” que nadie les cree y para decir triunfalmente que hace 31 meses (casi tres años) que no hay huelgas que ni se dan cuenta de la contradicción.

Foto: Montecruz Foto

1. Los compañeros del “Congreso Social México”, siempre muy preocupados buscando la unidad de los trabajadores en la lucha social, no han descansado en hacer reuniones y asambleas de análisis, así como en coordinación de acciones, que lleven al fortalecimiento de las batallas contra la explotación, el engaño, la opresión que ejercen los capitalistas contra los trabajadores. Han acordado realizar una intensa jornada nacional en todo el país, del 24 de abril al 1º de mayo, para exigir: a) la prórroga para la permanencia del GIEI, b) la presentación con vida de los 43 normalistas y de todos los desaparecidos por este régimen de terror, c) libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país, y d) la abrogación de todas las reformas estructurales.

 

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