Lo sucedido en Iguala de la Independencia, nombre completo de dicho municipio guerrerense, del 24 de septiembre de este año a la fecha, es un claro reflejo de la situación que guarda gran parte de nuestro país: atrasado, subdesarrollado, en el que campean la pobreza, la ineficiencia, la impunidad, la inseguridad, la ignorancia, la falta de valores positivos, la deshonestidad intelectual, el abuso de la clase política, la ausencia de Estado,…Y no es algo nuevo, ni lo mas grave que nos ha sucedido.

Porque, permítanme, primero, estimados cuatro o cinco lectores, platicarles dos curiosas coincidencias.

Una, en la que el actual Gobernador de Guerrero tuvo que asumir como interino su primer mandato como tal, en 1995, luego de una matanza. Hoy, el mismo personaje debía dejar el mismo cargo, debido a otra (s) posible (s) matanza (s):    

En junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, policías y pistoleros a sueldo, acribillaron a sangre fría, a 17 campesinos que se dirigían a una manifestación. Alguien filmó la dantesca escena - ¡como de película! Tal video fue a dar a manos del periodista Ricardo Rocha, quien la transmitió en horario estelar, en el Canal de las Estrellas. Entonces el Gobernador, a quien se le atribuyó la autoría del crimen, tuvo que pedir licencia al cargo, ante su amigo, el Presidente de la República. Al cargo de Rubén Figueroa Jr., nombre de aquel Gobernador, entró como interino, el entonces desconocido Ángel Heladio Aguirre Rivera.

Ahora, entre el 26 y el 27 de septiembre pasado, en Iguala, policías y sicarios, asesinaron a 6 personas, 3 de ellos estudiantes normalistas, hirieron a 16 más y secuestraron y desaparecieron, a 43 de esos mismos estudiantes. Dos días antes, 28 personas, aún no identificadas, fueron asesinadas e incineradas. Sus restos aparecieron en cinco de las primeras fosas descubiertas al buscar a los 43 estudiantes desaparecidos (Ana Laura Magaloni, en Reforma del 18 de octubre, afirma que en los últimos tiempos se han encontrado ¡209 fosas! con cadáveres). Por ello, el Gobernador, el mismo Ángel Heladio, debía solicitar licencia al cargo, ante su amigo el Presidente de la República.

Foto: Gloria Marvic

Y dos, en las que dos personajes de apellido ABARCA (quién sabe si sean familiares), aparecen como autores materiales de una o dos masacres.

En agosto de 2012, el acto conmemorativo de los 45 años de la matanza de 38 copreros (algunos dijeron que fueron 78 los asesinados) y mas de cien heridos, ocurrida en Acapulco de Juárez, Guerrero, estuvo encabezado por el entonces recién electo Presidente Municipal de Iguala, José Luís ABARCA.

Y es que en 1967, cuando unos 800 copreros (trabajadores del coco) se dirigían al edificio sindical, en el mero centro de Acapulco, encabezados por Cesar del Ángel, el mismo de los “400 Pueblos”, entonces Diputado del PRI, a tratar de recuperar la dirección sindical de su Asociación, fueron recibidos a balazos, por conocidos matones, al servicio del líder de la CNC, y…¡del Gobernador del Estado!  Raymundo ABARCA, quien antes había sido Presidente Municipal de …¡Iguala!  

Hoy, por los hechos de septiembre, el ABARCA reciente, junto con su señora esposa, María de los Ángeles Pineda de ABARCA, que dicen es quien en realidad mandaba, en casa y en el municipio, y Felipe Flores, su Jefe de Policía, están prófugos.

En ambos casos, los implicados, o sea, los señalados como responsables de los delitos, eran integrantes del Partido oficial de la entidad; en el primer caso, del PRI, en el segundo, del PRD, que es casi lo mismo, ¿verdad?

Dicen que no hay nada nuevo bajo sol. ¿O ahora sí habrá castigo para los responsables? Como van las cosas, quizá tampoco.

¿Quiénes son los responsables?

Que no nos vengan, como algunos dizque intelectuales, con su batea de babas, de que se trata de un “crimen de Estado”. Decirlo refleja ignorancia o mala fe. O ambas. Porque, de acuerdo a la definición clásica, “población, territorio y gobierno”, es lo que conforma el Estado. Y yo, como parte de esa población, como la inmensa mayoría de los mexicanos, nada tuvimos que ver con los asesinatos y desapariciones ocurridas. O Estado es “la organización política y jurídica de un pueblo que se asienta en un territorio”. No es creible que dicha organización política y jurídica, o sea, los tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial - de los tres niveles de gobierno, los Partidos políticos, el INE y los organismos autónomos y…o sea, todas las instituciones establecidas, se hayan puesto de acuerdo, para maquinar y ordenar la masacre. No. Los responsables tienen nombre y apellido.                    

De acuerdo a lo publicado en los medios de comunicación, los responsables son el hoy fugado Presidente Municipal, el tal ABARCA; y con él, el resto de integrantes del Ayuntamiento (porque en los municipios no gobierna una persona, sino un equipo, el Ayuntamiento); la señora esposa del fugado alcalde, a quien su cónyuge preparaba el camino para que en su momento fuera su sucesora, la tal Pineda de Abarca, de quien se ha informado era hermana de los Jefes de la banda de criminales, Guerreros Unidos; el Jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, también prófugo; los policías de dos municipios, el de Iguala y el de Cocula; la banda citada; el C. Gobernador, por negligente, ya que dejó escapar a los principales funcionarios implicados.

Y también los que permitieron llegar al poder tales fichitas, es decir, los principales dirigentes del PRD, PT, M. Ciudadano, MoReNa, o sea, de eso que aún llaman “izquierda”, y hasta del PAN, pues en su momento, su candidato a Gobernador, declinó a favor del Ángel Heladio ese.

Ayudaría a entender lo dicho, recordando un breve recuento de los hechos:

El 26 de septiembre, un centenar de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, secuestran, como se ha vuelto su costumbre, de la Central Camionera de Iguala, dos autobuses para trasladarse. En el camino, policías municipales los interceptan a balazos. Muchos escapan, y al pretender ofrecer una conferencia de prensa, de nuevo, policías municipales, atacan a los normalistas. El saldo de la refriega son 6 muertos, tres civiles y tres estudiantes. Uno aparece desollado y sin ojos. Ademas, hay 16 heridos y 56 (la cifra luego bajó a 43) desaparecidos.  

Horas después, del otro lado del teléfono rojo del Gobernador, la voz molesta de un Subsecretario de Gobernación, dijo a Ángel Heladio: “Sucedió algo grave en Iguala…sugiero que por lo menos, se detenga al Jefe de la Policia y vigile al Presidente Municipal. Al parecer están implicados”. Pálido, el Gobernador, asiente. Pero nada hace pues, desde el 28, nadie ha visto a esos personajes ni a la esposa del edil. Se esfumaron.

El escándalo crece en el país y fuera de éste. El Presidente, desde una gira por el norte del país, exige que el Gobernador asuma su responsabilidad. Pasan los días. El Gobernador exclama que no va a renunciar “como un asesino”. Luego de más de una semana de impasibilidad del mandatario estatal, se anuncia la intervención del Gobierno federal y…

En el programa de Carmen Aristegui, del lunes 12 de octubre, el nuevo Presidente del PRD aporta detalles y cuando Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser, le preguntan si el Gobernador debe renunciar, responde que primero renuncien otros mandatarios con problemas similares y…la ira de los comentaristas aplasta a Navarrete. Días después, AMLO declara enfático que “…el responsable es Enrique Peña Nieto y que hay que derrocarlo pacíficamente”. ¡gulp! Por cierto, quien recomendó al PRD que ABARCA fuera candidato a Presidente Municipal fue Lázaro Mazón, un protegido de AMLO. Al parecer los amigos del vandalismo – que no son los familiares ni de los desaparecidos ni de los muertos eh, que quede claro - le están haciendo caso, pues ya quemaron los Palacios de Gobierno del Estado y de Iguala, el edificio del PRD del Estado y apedrearon la sede principal de la PGR.  

Hoy parte importante de la sociedad mexicana - y con ella, nosotros - reclama que se encuentren y vivos, a los 43 secuestrados, que no haya impunidad ni en este ni en otros casos y que se haga justicia. Y es que Iguala es México.            

Notitas: Una.- Que en 1968, el gobierno ofreció a la comunidad estudiantil del IPN, la autonomía del Instituto. Ésta respondió que no, que porque Díaz Ordaz, titular de ese gobierno, era de los malos. ¡Cuánta falta le ha hecho dicho status, al IPN! Hoy,         estaría bien que los estudiantes del Poli pidieran y lograran la autonomía del IPN. Solo digo eh. Dos.- Que del 23 al 26 de Octubre, Shi Yang Min, el Si Fu, ex jefe de entrenadores de los Monjes del Templo Shaolín en China, estará en México, para impartir otro curso intensivo sobre artes marciales, dirigido a instructores y profesores (y a uno que otro metiche como yo) de México y otros lugares de América Latina y el Caribe. Uf. Es en un Convento Benedictino, en Ahuatepec, cerca de Cuernavaca, Morelos.A ver si sobrevivo. Los invitaría pero ya no hay lugar y además, sospecho que como no entrenan mis cuatro o cinco lectores, están muy debiluchos y...  

Correo E    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

México D. F. a 22 de octubre de 2014.   

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png