EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra misión como luchadores sociales de la clase trabajadora tomamos la  decisión de construir una nueva redacción, que desde la carta magna mandate al estado y a los particulares, dueños del capital y los medios de producción, mientras exista la relación de trabajo sub alterno y asalariado, imponer la justa retribución del trabajo humano  logrando una sana repartición de la riqueza social generada por los trabajadores, en las formas de trabajo físico, manual, técnico profesional y de cualquier forma que genere el plus valor el cual debe ser distribuido con justicia para que la sociedad mexicana en lo general y los trabajadores en particular vivan con dignidad y justicia a través de su labor cotidiana, ya sea individual o colectivamente pues solo el trabajo fecundo  y creador genera a todos los satisfactores de los seres humanos y quienes dependen de ellos en lo material social e intelectual, ya que los más de 500 modificaciones que ha sufrido nuestra constitución, lograda en 1917 y que costo mas de un millón  de vidas y sangre derramada por el pueblo mexicano, desde la invasión de los españoles y otros europeos quienes llegaron en 1492 y hasta la fecha en este siglo XXl año 2015 la clase trabajadora quienes somos la mayoría de la nación sufrimos la explotación y la imposición opresora de gobiernos y patrones sin escrúpulos que han dañado los ecosistemas de nuestra naturaleza por la ambición del poder y el dinero. Ahora ha llegado el momento para el cambio de paradigma, demostrando que el trabajo del ser humano es mas valioso que el capital y por tanto exigimos justicia para lo únicos creadores de la riqueza social (los trabajadores).

Propuesta de redacción para la nueva constitución política de los estados unidos mexicanos hacia el 2017 artículos 5° y 123.

Articulo 5°, A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión industria, comercio, servicio o trabajo que puedan realizar siempre y cuando sean lícitos y honestos.

B. El ejercicio de este derecho y libertad solo podrá vendarse cuando se perjudique a terceros en sus propiedades, así mismo cuando perjudique el bienestar de la sociedad y la comunidad que lo rodea, nadie puede ser privado del producto del trabajo licito y honesto.

La ley determinará en los 32 estados de la republica cuales son las técnicas y profesiones que necesitan titulo para ejercerse  y cuales son las instituciones para expedirlos, nadie puede ser obligado a prestar trabajos sin la retribución y  su pleno conocimiento así como su satisfacción, salvo el trabajo impuesto por la autoridad judicial conforme a los dispuesto en sus fracciones l y ll del artículo 123 de esta constitución en cuanto a los servicios públicos. solo serán obligatorios el de las armas los jurados, los cargos concejales, los electorales, de elección popular. Las funciones electorales y censales serán obligatorias con retribución adecuada y suficiente para las necesidades de obtención de los satisfactores básicos a si mismo serán retribuidas todas aquellas que se realicen manual, técnica y profesionalmente al servicio del estado en todos sus niveles de gobierno. nunca serán insuficientes para las necesidades básicas del servidor público y su familia conforme lo mandata el articulo 123 fracción Vl- 2 párrafo. Con respecto a los salarios profesionales los prestadores de servicios profesionales, recibirán copias de sus contratos y después de un año tendrán todos los derechos legales y contractuales que obligan a patrones, empleadores asi como a los gobiernos  a basificarlos.

La constitución mandata que no se firmará contrato alguno que dañe al trabajador y/o prestador de servicios manuales, técnicos y profesionales, los contratos firmados por el trabajador solo lo obligan a prestar sus servicios por lo pactado, pero el empleador no puede darlo por terminado salvo por quiebra o retribución constitucional.

El artículo 123 constitucional de 2017. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: al efecto se promoverá por el estado y la sociedad, la creación de empleos y obligatoriamente la organización social del trabajo conforme a la constitución y la ley que de ella emanen.

El congreso de la unión sin contravenir las bases del derecho de los trabajadores deberá expedir leyes sobre el trabajo manual, técnico o intelectual, las cuales requieran en todo el país a favor de los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos , servidores públicos, técnicos manuales, y profesionistas de manera general para cualquier contrato de trabajo.

l- la jornada máxima de trabajo será de 6 horas al día máximo con 5 dias a la semana con descanso de dos días y pago de 7 días salariales.

ll- la jornada máxima de trabajo nocturno será de 5 horas quedando prohibidas las labores insalubres y de riesgo a la intemperie salvo para lo que sea imprescindible y por expertos en dicho trabajo.

lll- queda prohibida la utilización del trabajo de menores de 14 años con más de lo que su fuerza puede dar y los de 16 años en adelante solo trabajaran 4 horas al día por 5 dias  con pago de 7 hasta que llegan a la mayoría de edad.

lV- por cada 5 días de trabajo el operario técnico o profesionista disfrutará de dos días de descanso por lo menos con la retribución de los 7 días a la semana.

V- las mujeres trabajadoras durante el embarazo y fuera de él no realizaran trabajo que exija esfuerzo superior o que signifiquen riesgo para su salud o de la gestión del bebe además gozaran de 8 semanas y 8 semanas después del parto y al reintegrarse disfrutaran de 2 descansos de 45 minutos para alimentarse y alimentar a su niño. La percepción de su salario será integra y sus prestaciones, además recibirá una canastilla con suficiente ropa para vestir a su hijo, los empleadores tienen la obligación de proporcionar lugares higiénicos para la lactancia y la alimentación de la madres trabajadoras así mismo lugares de esparcimiento en vacaciones de los niños con atención a profesional en el lugar de trabajo.

V. Los salarios  mínimos para los trabajadores deben de ser suficientes para  proveer a un jefe de familia, sea mujer u hombre, la retribución adecuada para proporcionar alimentación, vestido, calzado, vivienda, educación, cultura y recreación, con calidad y cantidad suficiente conforme a la canasta básica y su costo en el mercado. Los salarios mínimos  profesionales  y técnicos serán  siempre conforme a los conocimientos teóricos prácticos  que se requieren para realizarse y se fijaran de común  acuerdo entre el contratado y el contratante  con horarios que marca esta constitución o salvo convenio entre las partes.

Los salarios mínimos se fijaran por una comisión de investigadores  que conozca y cuantifique el costo real de lo estipulado en esta constitución y serán revisados anualmente o si los precios en el mercado fluctúan serán por escala móvil de salarios.

VII- A trabajo y conocimiento igual corresponde salario igual sin tomar en cuenta sexo raza o nacionalidad.

VIII- el salario mínimo queda excento de embargo o descuento para prestaciones.

IX- los trabajadores tendrán derecho a la participación de utilidades  de por lo menos el 50% de las ganancias que la empresa genere la cual será entregada a los trabajadores  conforme a su participación en la producción en el mes de mayo y junio de cada año, y  será regulada con las siguientes normas:

a) Una comisión integrada por los representantes de los trabajadores sindicalizados, y una comisión de los empleados y la comisión que represente a los patrones.

b) la comisión reportará al gobierno municipal, estatal y federal, después de una investigación la situación de ganancias de la empresa que se trate y del 50% que le quede a la empresa se hará la reinversión y modernización necesaria.

c) la propia comisión y los gobiernos para revisar el funcionamiento adecuado de la fuente de empleo cuidando que haya armonía entre los factores  de la producción para el sano desarrollo con higiene y seguridad.

d) la ley solo exceptuara del reparto de utilidades por un año a las empresas de nueva creación y a los trabajos de investigación y exploración científicos.

e) para tomar en cuenta y determinar el reparto de utilidades de cada empresa se tomara en cuenta grabable del I.S.R. que aplica la secretaria de hacienda y si no es satisfactorio los trabajadores podrán inconformarse ante la oficina de la secretaría de hacienda  correspondiente la cual resolverá en un plazo no mayor de 15 días.

f) el derecho de los trabajadores a su participación en las utilidades de las empresas les da la facultad para conocer los manejos de la administración y las ganancias de la  empresa para la que ellos trabajan, y asi certificar que es veraz el reparto de las utilidades  y  la  inversión.

X- El salario se pagará en moneda  de curso legal cada viernes de la  semana dentro del horario de trabajo y no será permutable por mercancía o vales del empleador.

XI-cuando por circunstancias extraordinarias los trabajadores tengan que laborar más de 6 horas al día los excedentes se pagaran al triple y nunca serán más de tres horas al día ni mas de dos veces por semana, cuando los trabajadores sean requeridos a trabajar en sus días de descanso obligatorio  o contractual se les pagara las horas al triple más un 50% más de las horas laboradas.

XII- toda empresa pesquera, agrícola, ganadera, minera, industrial de servicios o de cualquier otra índole de trabajo está obligada a proporcionar vivienda digna de calidad y confort con todos los servicios sanitarios a los trabajadores ya sea por convenio con ellos mimos o si lo aceptan con el INFONAVIT, a partir del primer año de servicios y máximo a los 10 años será de su propiedad por el fondo tripartita que se crea.

Además los patrones y los gobiernos tienen la obligación de crear escuelas, centros deportivos, culturales, recreativos, desde jardín de niños hasta nivel superior en las zonas de habitación de los trabajadores, cuando las poblaciones sean mayores a 20 familias así lo requieran, así mismo  clínicas y hospitales para la salud de los trabajadores y sus familiares cuando la población exceda de 40 trabajadores.

 Los patrones tienen el deber de instalar comedores al interior de las empresas o por lo menos la infraestructura necesaria para procesar sus alimentos o calentarlos, además agua purificada para el consumo humano y si la población es mayor a 100 personas instalar con el gobierno municipal mercados públicos con todo lo necesario para la población queda prohibido la venta de bebidas embriagantes y juegos de azar en todos los centros de trabajo que sean estos su giro de negocios.

XIII Todas la empresas y servicios están obligados a proporcionar a los trabajadores capacitación y adiestramiento de forma permanente para el desempeño de su trabajo y su superación, esto es por ley y derecho de todos los trabajadores la violación a esta norma será sancionada con la suspensión de los jefes inmediatos y superiores todas y todos los trabajadores tienen derecho a cada tres meses y todas las empresas y servicios contaran con un  centro de capacitación dentro de sus instalaciones desde 20 trabajadores en adelante

XIV los empresarios son los responsables de los accidentes de trabajo, de la enfermedades profesionales de los trabajadores sufridas con un motivo en el ejercicio de la profesión técnica o trabajo que ejecutan y por tanto los patrones pagaran la indemnización correspondiente según la consecuencia de incapacidad parcial total o muerte que sufra el trabajador. la obligación subsiste aun por contrato de intermediarios y así mismo pagará por enfermedad general que incapacite al trabajador.

XV.- lo patrones y empleadores están obligados a observar todas las normas de seguridad e higiene que señalen los reglamentos para preservar la seguridad, salud y bienestar de todas y todos los trabajadores que laboren en su empresa, así mismo prooverá de equipos de protección y salud para todas las actividades que se realicen al interior y en el traslado a sus hogares de quienes laboran para dicha empresa, promoverá la formación de grupos de primeros auxilios y creara una comisión de seguridad e higiene interna de común acuerdo con el sindicato y los trabajadores en todas las zonas y a reas de trabajo dotándolos del material necesario y de ser necesario médicos y enfermeras para casos de emergencia y ambulancia así mismo todos los trabajadores desde el primer día de labores estamos inscritos en el IMMS o al ISSSTE a nivel nacional.  para las mujeres embarazadas se les proporcionara labores y cuidados adecuados a su estado, pues por la importancia del producto (otro ser humano) deberán observarse los mayores y mejores cuidados conforme a la fracción V   de este articulo con constitucional.

XVl- solo los trabajadores tendrán derecho a coaligarse en uniones sindicatos u organizaciones para su defensa ya que los patrones y empleadores ya son una asociación registrada y además como dueños del capital  y los medios de producción cuentan con asesoría permanente de sus abogados y profesionistas de confianza.

XVll- las leyes reconocerán como derecho de los trabajadores las huelgas y paros en búsqueda de justicia laboral, social y económica.

XVlll- Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto el equilibrio entre los factores de la producción capital- trabajo, en los servicios públicos también los trabajadores tendrán derecho a ejercer la huelga por violación a sus C.G.T. o todo tipo de contratos de trabajos pactados.

XlX- los paros de labores serán lícitos como una defensa de los derechos laborales en cualquier circunstancia que dañe a los trabajadores o a la fuente de trabajo o por intento o amenaza de reducción de personal.

XXl- Las diferencias por conflictos obrero-patronales o empleador-empleados,que dure mas de un año se resolverán con la entrega de la fuente de trabajo a los trabajadores y el patrón recibirán una indemnización en partes, fungiendo como aval el gobierno en sus tres niveles y después de una evaluación del precio por peritos imparciales  con pago a costa del valor de la empresa.

XXII- el patrón o empleador que despida a un trabajador por organizar o pertenecer a una asociación o sindicato de trabajadores no puede hacerlo salvo el acuerdo del o los trabajadores involucrados que acepten su reinstalación o liquidación de 6 meces por año de los servicios prestados del salario y prestaciones  pactadas o en juicio laboral.

XXIII- las deudas de los trabajadores y sus prestaciones son lo primero como obligación del patrón y las cubrirá en caso de cierre de la empresa.

XXIV- las deudas contraídas por los trabajadores con sus patrones solo en lo personal y en condiciones justas  serán cubiertas única y exclusivamente por los trabajadores.

XXV- la colocación de trabajadores en cualquier empleo será gratuita desde cualquier instancia.

XVI- todo contrato de un mexicano con patrón o empleador extranjero serán responsabilidad del contratante y visado por el cónsul de la nación de que se trate en todos  los gastos incluyendo la  repatriación los pagaran los o el contratante.

XXVII- serán condiciones nulas que no obligan a los trabajadores aunque estén en el contrato

  1. Los que fijen una jornada superior a 6 horas diarias o 5 días de la semana
  2. Las que fijen un salario inferior a las necesidades básicas del trabajador conforme  a la  fracción vi del articulo 123 constitucional.
  3. Las que estipulan un plazo mayor de 5 días para el pago de salario  de vengado
  4. Las que señalen un lugar que no sea el de trabajo donde se desarrolla la labor
  5. Las que obliguen a adquirir productos no deseados en lugares pre establecidos
  6. Que permitan retener el salario por multa
  7. Las que obliguen al trabajador a renunciar a sus derechos constitucionales y legales
  8. Todas las estipulaciones que obliguen a los trabajadores a renunciar a cualquier derecho  adquirido por la prestación de sus servicios.

XXVIII- las leyes protegerán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, los que serán inagenables e inembargables o sujetos a agravamen los cuales serán trasmisibles a titulo de herencia para los familiares en los juicios sucesorios.

XXIX- es de utilidad pública la ley del seguro social y en ella se comprenden seguro de invalidez, de vejez de vida, cesantía involuntaria del trabajo de enfermedades y accidentes, servicio de guarderías y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos no asalariados y todos los sectores sociales organizados y sus familiares.

XXX- así mismo serán consideradas de utilidad social las cooperativas de producción para los satisfactores de los trabajadores y sus familias desde la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación, la salud, la recreación y  el abasto, los transportes los servicios y el ahorro que serán fomentados por las organizaciones  de los trabajadores, patrones y empleadores para que quienes laboren adquieran todo al menor costo posible y de buena calidad a través de dichas cooperativas que serán respaldadas por el estado.

XXXI- la aplicación de las leyes de trabajo, corresponde a las autoridades del trabajo en cada jurisdicción y estado, pero es de competencia federal exclusiva en los asuntos relacionados.

  1. Ramas industriales y de servicios

1.textil 2.electrica 3.cinematografica 4.hulera 5.Azucarera 6.minera 7.metalurgica y siderurgica (todos su procesos) 8.hidrocarburos 9.petroquimica 10.canterera 11.calera 12.automotriz 13.quimica 14.celulosas  y papel 15.de aceites y grasas vegetales 16.Alimenticia 17.bebidas 18.ferrocarriles 19.maderera 20.vidriera 21.tabacalera 22.servicios del banco y crédito de la banca. 23.industria del aluminio.

     b)  todas las empresas que administre el estado y de centralizadas estarán dentro del apartado contempladas como responsabilidad federal.

APARTADO B

Sugerimos desaparezca y todos los trabajadores tengan la protección del constituyente actual.

 

PARA NOSOTROS LO MÁS IMPORTANTE ES EL SER HUMANO Y LOS TRABAJADORES.
POR LA COORDINADORA “VALENTIN CAMPA”

GONZALO MEJIA RAMIREZ
COORDINADOR NACIONAL 

Cel. 55 34 69 19 84 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png