Conferencia presentada en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el foro Bosques y Agua del 20 de marzo de 2014*

El agua embotellada, las llaves de agua, el botón o manivela del excusado educan al niño: le enseñan a consumir el agua en exceso, a contaminarla, a deshacerse de ella mezclada con excrementos, detergentes y otros desechos; le transmiten imágenes, percepciones,  valores sobre el agua. Más tarde, el niño aprende que difícilmente puede escaparse de la botella de agua, el excusado inglés, la plomería, las tuberías, las válvulas, las bombas, los canales, los trasvases, las presas; sufre el monopolio radical del agua; el acaparamiento del agua establecido por el Estado y el Mercado; conoce la escasez del agua inducida, controlada y manipulada por lejanos y poderosos personajes que viven en El Castillo. La gran mayoría se somete a las modernas tecnologías del agua y se adapta a sus condiciones.

Imagen: jesuscm

 Reclusorio Molino de las Flores
Texcoco, estado de México a 19 de Noviembre de 2016

A mis jóvenes amigos y amigas
De la secundaria Isidro Fabela

Recibí sus maravillosas cartas apenas el jueves pasado, sé que las mandaron desde hace varios meses pero la correspondencia tuvo muchas complicaciones, una disculpa por ello.

Sin embargo, como una bendición, sus palabras, sus expresiones, dibujos e ideas, me llegaron en el justo momento en que lo necesitaba, para aliviarme en mucho el desánimo y la desesperación que causa el encierro.

Para Vril
Para mis pequeños amigos y amigas del Preescolar Alberto Durero.
Para Torna y Atenea.

Mi hijo está cumpliendo hoy cinco años de edad y hace tres que no lo veo. Recuerdo con tristeza que lloraba cuando lo alejaron de mí.

Estoy en la cárcel y no puedo abrazarte ni jugar contigo para festejar tu cumpleaños, así que voy a darte un regalo.

Imagen: DonkeyHotey

Año 2016, según la “Numerología”, por la suma de sus dígitos, es un año 9 que significa año de cambios o de otra manera cierre de ciclos e inicio de nuevos ya sea para un individuo, para un grupo y/o para la Sociedad, sin embargo el hecho de cerrar un ciclo puede significar el volver a caminar por un sendero antiguo del cual no se aprendió algo..

A escala grupal se puede ir evidenciando que se presentan cambios, pero no todos al mismo tiempo, ni con la misma velocidad pero que son producto de lo sembrado desde hace mucho tiempo y de acuerdo a la dinámica particular los cambios son poco a poco, apenas se perciben en otros se nota un poco más y en otros son explosivos, aunque no signifique necesariamente el caso de hechos violentos pero si de cambios bruscos que dejan a muchos con la boca abierta como lo que acaba de suceder en Estados Unidos con la elección de Donald.

Descarga el artículo completo:

¿Qué serían Pedro Infante sin el cine, Juan Gabriel sin la TV y Peña Nieto sin la Presidencia?

1. Leía a Plejanov en “El papel del individuo en la historia” escrito en 1898 (hace 118 años) y me quedé con una idea: Los seres humanos son producto de la historia y sus circunstancias, si bien Darwin dijo que siempre triunfan los más fuertes, Plejanov daba la idea de que triunfa quien mejor sabe aprovechar o acodarse a las circunstancias; que no bastaba con ser capaz e inteligente, que hay que saber encontrar los caminos que te empujen para triunfar. Pienso que todos aprovechan sus circunstancias, pero unos para triunfar aceptan todo acomodándose y otros, aunque sea muy capaces poseen un carácter modesto.

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png