El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, después de valorar las diferentes propuestas recibidas considerando la convocatoria emitida el 19 de agosto del 2014, decidió otorgar dicho premio en su edición 2014 a:

 

Doctor José Manuel Mireles Valverde (Autodefensas de Michoacán, actualmente preso en la cárcel de Hermosillo Sonora)
Cantante y autor León Chávez Texeiro
Obispo Raúl Vera
Escritor Paco Ignacio Taibo 2
Radio Educación

El Premio Nacional Carlos Montemayor se instituyó en el año 2010 a iniciativa del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y busca hacer un reconocimiento desde la sociedad civil  a quienes hacen esfuerzos relevantes por dar voz a los sectores de la población que históricamente han sido mantenidos en el silencio o que lucha por justicia y dignidad en nuestro  país aún en condiciones de riesgo.

Al llamar la atención de la sociedad hacia  las personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos y sociales, la libertad de expresión y el desarrollo de una cultura comprometida con el cambio social, pretendemos contribuir a protegerlas y valorarlas.

Este premio ha sido denominado así porque consideramos que Carlos Montemayor además de ser un gran intelectual, fue una persona que favoreció el dar voz a los pueblos indígenas, aportó elementos para una mejor comprensión de la realidad nacional, y abordó de manera respetuosa el caso de la guerrilla rural de los sesentas y setentas en México y sus participantes.

Este premio se otorga por personas que luchan o han luchado, quienes constituyeron en octubre-noviembre de 2010 el Comité Organizador y que formaban parte del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Comité del 68, Movimiento 23 de Septiembre, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Frente por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y la Sierra Oriental. Algunos de los integrantes del Comité Organizador ya no se encuentran entre nosotros físicamente, como es el caso de Salvador Gaytán, del Movimiento 23 de Septiembre; Ana María Bernal Rojas defensora de derechos de presos y perseguidos políticos y activista social desde la década de los setentas; así como Fausto Trejo y Raúl Álvarez Garín emblemáticos representantes del Comité del 68, todos ellos nos dieron un claro ejemplo de lucha.

Este año, además de las personas o instituciones que reciben el premio, se hará mención de otras que igualmente se han distinguido en diferentes campos en la defensa de los derechos humanos,  sociales, culturales y el ejercicio de la libertad de expresión, estos son.

María Angélica Ortiz de Zarate Guerra, activista sindical y defensora de la cultura y tradición indígena.
Sergio Canales, Cruz Mejía y María Eugenia Pulido comunicadores de Radio Educación.
Néstora Salgado ex prisionera política y coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero.
Talía Vázquez Alatorre, abogada del doctor Jose Manuel Mireles y Autodefensa de Michoacán.    
Periodista Gloria Muñoz Ramírez de Desinformémonos.
Periodista Blanche Petrich de La Jornada.  
SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación.
Pueblo indígena de San Francisco Xochicuatla en lucha contra la carretera Toluca Naucalpan.

El evento de premiación se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre 2014 a las 17:00 horas, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgentes Centro # 98, en la ciudad de  México. Participarán en la parte musical el grupo Son de Maíz y Cruz Mejía. La entrada es libre.

Para más información:

Teléfono: 044 55 43 41 35 85.

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog: premionacionalcarlosmontemayor.wordpress.com

 

Comité Organizador.

Susana de la Garza, Victoria Montemayor, Adolfo Palma, América del Valle, Ana María Bernal Rosas (QEPD), Beatriz Reyes García, Celia Flores Ramos, David Cilia Olmos, Enrique Aguilar, Enrique Cortés Reyna , Enrique Torres Díaz, Fausto Trejo (QEPD), Fernando Fernández Jaramillo, Genaro Olivares Aguirre, Ismael Cortés Nicolás, José Enrique González Ruiz, José Jaques Medina, María de los Dolores López Mariscal, María Elena Trejo, Mario Álvaro Cartagena, Priscila Rodríguez Bribiesca, Rafael Tufiño Castillo, Raul Álvarez Garín (QEPD), Reyna García González, Salvador Gaytan (QEPD) y Teresa Rivera Ávila.

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png