Publicado en La Jornada

Foto: Rubi Joselin Ibarra

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos organiza una campaña en defensa del sistema de seguridad social, ante el riesgo de que en octubre se presente la reforma que instauraría un sistema único de salud, del cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formarían parte.

José Antonio Vital Galicia, dirigente de la alianza, indicó que con esa reforma iniciaría un proceso de reducción de beneficios en pensiones, servicios médicos y prestaciones sociales.

En el contexto de una reunión celebrada ayer en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, explicó que se intenta generalizar a los 60 millones de derechohabientes en el seguro popular, con lo cual “se pierde la intencionalidad de la atención médica” para ellos.

Además de que “eso abre el camino para la mercantilización y la privatización de los servicios y el desmantelamiento de las instituciones públicas”.


Informó que con la reforma “está en riesgo todo el país; estamos hablando de 18 millones de asegurados y sus familias al Seguro Social, al Issste y a los institutos estatales”.

El análisis de la alianza es que “la amenaza no es solamente para los trabajadores en activo, sino también para jubilados y para todo el que cotice”.

Se advierte que “los más afectados será los jóvenes, porque para entrar a la seguridad social con un esquema de esta naturaleza necesitarán 50 años y con el servicio de salud reducido van a tener menos capacidad de alcanzar esos años”.

La reforma conllevará, conforme al balance, a individualizar la protección y ajustar las pensiones, porque se habla de que pretenden “armonizar” los regímenes del Seguro Social y del Issste con la pensión universal, de mil 92 pesos.

Para la campaña que se prepara se vinculan esfuerzos con académicos, investigadores que han tratado el tema de vivienda, pensiones, servicios médicos, así como distintos grupos sociales, entre ellos de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Entre las propuestas se plantean brindar información y orientación a trabajadores de la salud, que carecen de servicio social y derechohabientes, a través de un brigadeo extensivo a centros de trabajo, clínicas, hospitales, plazas públicas y escuelas.

Asimismo, realizar diversas acciones en el IMSS e Issste para demandar transparencia, rendición de cuentas, mejoramiento de los servicios, actualización de las pensiones y eliminación del doble cobro de intereses en la vivienda.

De igual manera, programar encuentros con académicos y organizaciones sociales para conocer las distintas propuestas que se han elaborado para la construcción de un sistema único de seguridad social alternativo al modelo neoliberal.

“Celebraremos una consulta a toda la población sobre el acceso y los problemas en la atención médica, la seguridad social y el empleo”, se mencionó.

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png