1. Mejorar y proteger las condiciones laborales para toda persona trabajadora, así como atender de forma expedita las denuncias sobre abusos de empresas, ya sea en cuestiones laborales, venta de servicios (incluidos los de salud), aplicación de pruebas para Covid-19 a un precio mayor al costo de producción, etc. especialmente para quienes están más expuestos al riesgo de contraer el COVID 19, no es válida la excusa pueril de que, cómo nadie denuncia, los funcionarios no tienen conocimiento de esto y no pueden sancionar a las empresas, deben abrir investigaciones de oficio y sancionar despidos injustificados, “vacaciones” no pagadas, reducción de días y de salario de los trabajadores o suspensión de pago de cuotas a la seguridad social. Aplicar la Ley de Expropiación a las empresas que no han cumplido estos lineamientos, a quiénes han tenido brotes de infección por COVID 19, cuándo no deberían de estar laborando o por no aplicar las medidas de seguridad para evitar contagios, dichas empresas seguirán operando como cooperativa de todas las personas trabajadoras y ex trabajadoras, con un administrador nombrado por el Estado.

2. Garantizar el abasto de agua para la población y aprobar un paquete de protección social que suspenda el pago de todos los servicios públicos, agua, luz, predial o insumos de necesidad básica como gas natural y LP y alimentos contenidos en la canasta básica y suspender los pagos de las viviendas de interés social (INFONVIT, FOVISSSTE, INVI) sin que crezca la deuda y se congelen los intereses. Que el Estado cree una forma adecuada para que los inquilinos lleguen a acuerdos con los caseros y el Estado pague la totalidad o el 75% de las rentas de todos los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos, de esta manera, se da una efectiva protección al trabajador, especialmente a más de 50% de la fuerza laboral que vive al día, cuyos ingresos han sido fuertemente afectados.

3. Provisión de una despensa gratuita semanal o mensual para toda la población que percibe menos de tres salarios mínimos al día, aquella que se sostiene del comercio informal y vive del día a día (con alimentos no perecederos, arroz, frijol, aceite, sal, azúcar, carne envasada al vacío y verduras en salmuera), parecido al apoyo que se da a las escuelas.

Para leer el decálogo completo en: Comité Cerezo México

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png