AL PUEBLO DE MÉXICO:

Considerando:

  1. La crisis que vive nuestro país por la grave descomposición y sometimiento a intereses antinacionales de los gobiernos federal y estatales;
  2. El grave y progresivo deterioro económico de la gran mayoría de la población, mientras unos cuantos ocupan los más altos niveles de riqueza mundial;

Situación

  1. A más de doscientos años del inicio del Movimiento de Independencia y más de 100 años del comienzo de la Revolución Mexicana, nuestro país presenta un cuadro de estancamiento económico, descomposición social y corrupción e impunidad política,  especialmente debido a gobiernos que hemos padecido desde hace varias décadas, los cuales han revertido o desvirtuado importantes logros que se habían alcanzado como efecto del movimiento revolucionario y han sometido a nuestro país a los intereses neoliberales, con graves repercusiones en el deterioro de la vida social y en detrimento de nuestra soberanía y nuestra independencia.
  2. La situación actual de México se hace más grave como efecto de la crisis mundial del llamado modelo económico neoliberal y de globalización que implica una vorágine creciente de superconcentración del poder financiero y de la tecnología con base en la especulación y la manipulación de mercados, generando el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos. El poder mundial conformado por instituciones financieras y militares ha desmantelado instituciones sociales y ha promovido sentimientos de codicia, miedo e ignorancia que al generalizarse en la población contribuyen a mantener ese modelo. Las crisis son recurrentes y lo seguirán siendo mientras no exista una alternativa viable. La contradicción histórica principal del pueblo mexicano es con el Modo de Producción Capitalista y el Sistema que le es propio. El Capitalismo ha venido evolucionando en sus formas de acumulación (como lo es ahora el Neoliberalismo) pero esencialmente ha mantenido un proceso continuo de injusticias e iniquidades que las sociedades deben proponerse resolver buscando nuevos paradigmas: algunos mecanismos de acumulación que no ha cambiado más que en su forma ha sido:
     
    1. concentración y centralización de capital, riqueza y oportunidades en determinadas regiones del país y en determinados sectores productivos. 
    2. política económica que favorece el desarrollo de la macro-economía en detrimento del desarrollo de la micro-economía o el desarrollo local, de la economía campesina e indígena y en general de la economía familiar; y que por otro lado favorece  la economía de exportación en detrimento del mercado interno.
    3. economía virtual y de especulación financiera basado en  la contención de las fuerzas productivas locales.
    4. excesivo intermediarismo entre el productor y el consumidor.
    5. dependencia científica y tecnológica del país pactada con el imperio estadounidense para organizar la economía nacional de modo que favorezca la extracción de valor por la economía del imperio.
    6. pérdida de la autosuficiencia alimentaria pactada con el imperio estadounidense y ahora europeo también para vulnerar la soberanía e independencia nacional.

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png