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El II Foro de Transformación Social y Cultural: Tácticas, Estrategias y Métodos se realizó el pasado 31 de mayo DE 2014 en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Participaron 73 ciudadanos, de 38 organizaciones y 7 entidades de la República Mexicana, que, en orden de proporción de asistentes, son las siguientes: Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Chiapas. Después de la apertura, se distribuyó a los asistentes la Relatoría del Primer Foro y el disco de Memorias de este Segundo Foro, con las 28 ponencias que se presentaron y analizaron en cuatro mesas de trabajo:

Hubo consenso en la preocupación por la gravedad de la situación nacional y el deterioro de la vida social, política, económica, ecológica, educativa y cultural, que se ha extremado con las reformas que en 2013 y 2014 se han impuesto a la Constitución y a las leyes reglamentarias.  Se expuso la necesidad de diseñar formas de unión y organización del pueblo de México para sacudirse las alimañas políticas y económicas que tienen hundido a nuestro país.

Los participantes plantearon la crisis civilizatoria y el grave riesgo ecológico y energético mundial, así como la delicada situación geopolítica, por lo que es urgente que los pueblos del mundo se organicen para detener las políticas neoliberales y generar nuevos estados nacionales caracterizados por el poder social, la equidad, la fraternidad, la armonía con la naturaleza y la libertad. Una sociedad basada en el afecto en la que cada persona ame a su comunidad y a la vez se sienta protegido por ella.

Se planteó la necesidad de superar el dogmatismo y se explicó el desgaste y la habilidad del pseudogobierno para administrar las protestas sin darles una respuesta esencial por lo que se consideró necesario comenzar a formar una nueva sociedad al margen de la clase política actual. Se analizó si era posible y conveniente o no generar una coordinación nacional de candidaturas independientes para participar en 2015, exigiendo equidad entre los candidatos de partidos y los candidatos independientes, que haya acceso a los medios masivos de comunicación de manera amplia y equitativa y eliminar los apoyos financieros a los partidos y a los candidatos, pues estos promueven su corrupción. Se reivindicó el derecho a ser votado de manera equitativa que establece el artículo 35 de la Constitución Mexicana.

Los participantes en el foro plantearon la necesidad de desarrollar autodefensas económicas a través de empresas cooperativas, monedas alternativas y economía solidaria, para lo cual la educación debe tener una transformación integral, profunda y radical eliminando los planes por competencias para generar programas de integración y desarrollo de talentos individuales y colectivos en vinculación con las comunidades. Se denunció el maltrato del que han estado siendo objeto los docentes, la sobrecarga de trabajo, los oídos sordos a sus planteamientos y el sometimiento a evaluaciones absurdas sin un proyecto pedagógico correspondiente.

Se reivindicó que el pueblo mexicano tiene derecho a la salud y a la seguridad y previsión social, así como al respeto de los derechos humanos y a la seguridad pública. Quedó claro que la actual clase política es incapaz de responder a las necesidades del pueblo mexicano, pues está ensimismada en sus intereses personales, de grupo, de partido y de los grandes inversionistas. Por ello se piensa en generar instituciones alternativas que tiendan a sustituir a las de la sociedad en decadencia.

Se informó con detalle de la injusticia de la que está siendo objeto nuestro compañero Oscar Hernández Neri, quien es un preso político detenido en el penal del Molino en el Estado de México, a través de adjudicarle culpas de un crimen que él no cometió. Como en la película, Oscar es un “presunto culpable”. Los participantes en el foro demandaron su libertad inmediata y le reiteramos a Oscar nuestra solidaridad y apoyo.

En la apertura y el cierre del foro hubo una síntesis en náhuatl y en aayú. Antes de concluir el foro se distribuyó la convocatoria al Primer Foro de Economías Alternativas que se realizará el 8 y 9 de noviembre de 2014 en Huichapan, Hidalgo.


Relatoría de la Mesa 1: Candidaturas independientes, organización comunitaria y alternativas para la transformación política

Moderador: Cuauhtémoc Velasco.
Relator: Oscar Fabián Mendoza Hernández

Ponencias:

  1. ¿El poder corrompe al hombre o el hombre corrompe al poder? Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos)
  2. Discurso vs. Discurso, Rene Cervera Galán
  3. Las Candidaturas Independientes en el DF. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Diputado de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrante del MTS).
  4. Revolución sin protestas, Juan Castro Soto
  5. Construyendo un proyecto integral de transformación política, Marco Eduardo Murueta (MTS, UNAM Iztacala).
  6. Las enseñanzas de Cheran, a parrafadas de luz el miedo rindió su primer informe, Salvador Díaz Sánchez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Universidad Autónoma de Chapingo, director de cine)
  7. Justicia a los pueblos originales, Oscar F. Mendoza Hernández (Emprendedores de Conciencia por México).
  8. Hacia la constituyente ciudadana (lectura)

Planteamientos y/o propuestas:

  1. La guerra no se gana con elecciones; sólo justifican o solo sirven para justificar la legitimidad del poder. Se vive en un estado de guerra, desigualdad, pobreza y el control de medios de comunicación. La reforma electoral cierra la posibilidad de acceso al poder público mediante el control y prorrateo y/o prerrogativas en beneficio de los partidos. Por el contrario, un candidato independiente será tratado con características de un partido nuevo. Por tal motivo, se propone participar en la elección como candidato no registrado cuestionando y haciendo la observación de la inequidad del proceso y promover una agenda nacional además de promover una escuela de formación política.
  2. Los partidos tradicionales han generado descontento a la vista de la sociedad, la reforma de 2012 reconoce la legítima posibilidad de competir en los procesos electorales a cargos de elección popular. En 2013 y 2014 se crean los mecanismos del como participar. La participación de candidaturas independientes podría ayudar a la democratización sin exclusión de los partidos.
  3. El neoliberalismo, un discurso de apariencias vs. el discurso adecuado, que tiene eco y consecuencias, donde se plantee la universalidad de los servicios en beneficio de todos, la sociedad debe contar con los elementos básicos para ser gobierno: armonía social es igual a democracia, gobernar coincidiendo… La democracia debe ser igual a justicia. El bien social por encima del bien particular. Un diputado no representa un espacio físico, pero sí un sentido ideológico en beneficio de la sociedad. Vale la pena el discurso adecuado.
  4. Revolución sin protestas. La vida institucional ya no satisface. La protesta no ha logrado cambiar el rumbo. Y como prueba de ello, estos foros deberían llevarse a cabo en espacios abiertos y públicos para transmitir la necesidad de crear autonomía en lugares públicos-sociales, en la economía y en los servicios sociales.
  5. Para construir un nuevo proyecto se requiere formar nuevas instituciones o formas de organización; un Nuevo Estado Nacional, una nueva sociedad del afecto vs. la sociedad occidental que se basa en el sometimiento de los seres humanos. La utopía está en construir las nuevas formas de organizarnos incluyendo las experiencias comunitarias, movimientos sociales y con respeto de los caminos construidos. La vía electoral ha logrado muchos cambios sociales en muchos países y solo así podrá ser pacifico. Las experiencias centenarias dan ejemplo de no volver a vivir violencia y el derrame de sangre. Superemos las etapas del caudillismo o dogmas personales por el de un equipo con proyecto, mayor vínculo con las organizaciones nacionales y externas para crear una Sociedad del Afecto. Administrar las protestas con el apoyo de herramientas de comunicación y/o divulgación, para evitar el desgaste improductivo en la lucha por el cambio social.
  6. La historia de los pueblos originarios es una historia de resistencia. La depredación de sus territorios con la modalidad de los malos, “los nuevos innombrables”: la delincuencia organizada. Este malo “nuevo” obliga a la organización comunitaria como un medio de auto-defensa frente a la injusticia. Los usos y costumbres, son ejemplo de relevo de partidos políticos; por ende, se da la abstinencia de campañas y del voto, bajo el amparo del Artículo 2 de la Constitución, el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de la ONU. El Tribunal electoral del poder judicial debe validar el proceso electoral de los Purépechas; es decir, dignidad en vez de sumisión, claro ejemplo de capacidad organizacional ancestral en tiempos modernos.
  7. Actualmente, se habla de un poder público; pero este poder está inmiscuido en lo económico, social, cultural, incluyendo a la religión. El poder no es de naturaleza perversa; pero, en cambio, el sujeto otorga potestad a otro sujeto para ejercer dominio o gobierno a nombre suyo. Por otro lado, la corrupción es un fenómeno cultural, pero quiere hacerse parecer como si fuera parte de naturaleza humana. Asociando estos conceptos anteriores se incluye a la política; pero hasta ahora ésta se traduce en espacios públicos para los intereses partidarios. ¿Qué se propone?: la democratización del poder, con perfil de servir y no de servirse; regenerar nuestra forma de pensar y de sentir; es decir reapropiarnos de los valores, sentimientos e ideas.
  8. Los pueblos originales gozan de un incalculable conocimiento ancestral y de organización; la resistencia es un claro ejemplo, tras ser despojados de sus tierras, centros de educación y ceremoniales. Los originales deben ser incluidos en la participación de un nuevo proyecto plurinacional o pluricultural, retomando los métodos de convivencia de desarrollo humano, alimentación, salud, educación y organización. Si bien es cierto que las condiciones de acceso al poder público no son las adecuadas, proponemos ejercer en los ámbitos la autodeterminación cultural como medio de resistencia y eliminación gradual de las campañas y partidos políticos, es decir, ejercer una clara convicción de los consejos de participación ciudadana. Capacitarse para conquistar los espacios públicos con valores y ética. Considerar siempre en el discurso de las políticas públicas, a los pueblos, culturas, comunidades, ejidos, etc. que en ellos residen 40% las reservas ecológicas, siembra, aguas, costas y que son ellos el espíritu y salvaguarda de los recursos naturales de nuestro país.

Comentarios generales

  • Participar de acuerdo a las posibilidades en las campañas electorales con la posibilidad de obtener registro o sin ella.
  • Construir un discurso adecuado que plantee y haga frente a los hechos vigentes.
  • Retomar, como ejemplo de organización, los usos y costumbres de los indígenas; así como, ayudar a crear mecanismos para su incorporación y acceso a los medios y a la tecnología.
  • Si bien las protestas no han cambiado el sistema, no deben considerarse como un instrumento no útil; por el contrario, renovar el espíritu de lucha acorde a la actualidad.
  • Establecer un programa ético-ideológico que sea igual a CONGRUENCIA. Restituir los derechos a la sociedad civil.
  • Discurso ético como base para la política.

Relatoría de la Mesa 2: Alternativas para la transformación económica y laboral: salarios suficientes

Moderador: José María Rivas Manzanilla
Relator: Gonzalo Mejía Ramírez

Ponencias:

  1. Carta Abierta Red Tláloc. Varios suscriptores.
  2. La civilización crematística hundida. MTS Movimiento Y Desarrollo, Sociedad Cooperativa.
  3. México y su involución social. Rodolfo Basurto (El Barzón, Movimiento de Transformación Social).
  4. Las cuatro patas del mamut y el nuevo orden económico, México, Siglo XXI. Lilia C. Colín Estrada.
  5. La moneda es la involución del dinero. Marco Turra (Colectivo Gráfico Maya, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).
  6. La riqueza sin límite encona los espíritus. MTS Movimiento y Desarrollo, Sociedad Cooperativa
  7. Autodefensas Económicas. Fausto Cantú Peña (Constitución y República Nuevo Milenio)

14 Integrantes de la Mesa 2: Rodolfo Basurto (Estado de México: Barzón, MTS); Claudia Molina (UNAM); Marco Turra (Italia, Investigador); Francisco Saucedo Pérez (Distrito Federal, Grupo Tacuba); Paula Chávez Jiménez (Coordinadora Popular GAM); Isidro Ponce Gómez (Coordinadora Popular GAM); Fausto Cantú Peña (Constitución y República Nuevo Milenio); Lilia Colín Estrada (Defensa de la Seguridad Pública); Manuel Chávez Buendía; Alfonso Morquecho (Constitución y República Nuevo Milenio);  Rosa María Guevara; Araceli Osorio Martínez (UNAM); José María Rivas Manzanilla (MTS); Gonzalo Mejía Ramírez (C.N.T y S. U.C.S.).

  1. Fausto Cantú Peña compartió su experiencia con cientos de empresas sociales cooperativas que en su mayoría fracasaron pues los gobiernos no apoyan al sector social de la economía. Por el contrario lo atacan y dan preferencia al sector privado y sobre todo a las trasnacionales. Ejemplos hay muchos: se distinguen los cafeticultores de Chiapas, Veracruz, Puebla y otros estados. La crisis del capitalismo mundial ha roto el acuerdo de Breton Wood creando un orden pragmático de las monedas. La escala de valores, lo comunitario con el intercambio. Propone la autodefensa económica contra los monopolios y los oligopolios y crear la Gran Empresa Social Mundial. Hay que estudiar la experiencia de Vietnam, su organización y progreso en 20 años; ahora es el 2º productor mundial de café, tienen autosuficiencia alimentaria, organizados para su autogestión, su clima es tropical y eran mono-dependientes por su honestidad. Recibieron el apoyo de tres mil millones de rublos de Varsovia, Polonia; su economía ha incrementado con el modelo adecuado a partir de 1971, para 1982 los reconoce el consenso de Washington.
  2. Hay que trabajar hacia el Mercosur, acabar con la debilidad de las micro-empresas, crear autodefensas económicas. El modelo económico dependiente en México significa que es mayor la oferta que la demanda. Se crea la economía informal, salarios insuficientes. Requerimos crear una cultura del ahorro social, un Instituto de Economía Social, pilar financiero para adquirir maquinaria, como lo hacen en India y Paquistán. En el blog Constitución y República tenemos estudios y propuestas para realizar.
  3. Lilia Colín Estrada relató cómo nuestros antepasados se sostuvieron con el Trueque por miles de años. La invasión española acabó con las culturas comunitarias y solidarias, lo que trajo la aparición del uso del impuesto de la moneda, el dinero, la etapa de la Revolución Industrial y el capitalismo salvaje actual que genera consumismo irracional de satisfactores ficticios, creados a través de los medios masivos de manipulación y sistemas de mercadotecnia, generando en el pueblos necesidades falsas. Es necesario recuperar las nociones clásicas de Marx y Henry Ford. Carlos Marx con el estudio de la reproducción del capital y sus alternativas de la clase trabajadora, y la aplicación  de Henry Ford con salarios de 5 dólares para que todos sus trabajadores pudieran tener un automóvil, creando así la clase media y el nacimiento del sindicalismo fuerte. Hoy el F.M.I., la O.M.C., el B.M. son un corporativo de 5 cabezas: 1. Capitalismo financiero, 2. El bélico, 3. El petrolero, 4. El narcotráfico, 5. El transnacional; todos asentados en la O.N.U. y sus filiales en el mundo, con gobiernos dóciles como el de México con los neoliberales desde Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña. Con Calderón se acentúa el poder del narco y el bélico. Hoy estamos viendo entrega de la Nación y la destrucción de la lucha y organización social de los mexicanos. Lilia Colín dice que el mundo requiere de un nuevo marco histórico; en México hay un antipatriotismo, ¿cómo revertirlo y construir lo propio en nuestro País? ¿Qué hacer? Somos víctimas de la cultura occidental, de ahí surgió el Capitalismo, hay que desterrarla.
  4. Rodolfo Basurto dijo que la caída del capitalismo original viene desde los años 70. De 1939 hasta 1980 hubo un crecimiento anual sostenido en México del 6.59%. Requerimos cambiar la política económica. Regresar a la producción de abasto interno; capacitar a la juventud en su autosuficiencia. No podemos esperar nada de los partidos de la dizque izquierda, pues reciben migajas. El PRI, el PAN y los satélites. Plata o plomo, la alternativa es la acción revolucionaria consciente. La cultura impuesta, el daño del capitalismo con la apropiación de la ciencia y la tecnología, imponiendo sus reglas en los pueblos y su uso como cuestión impredecible. Requerimos crear conciencia y el autogobierno personal para liberarnos de la dependencia de los políticos. Nuestras culturas originales con el trueque y la real organización social del trabajo. Las prácticas   desde Teotihuacán, para ellos el dinero nunca existió. Rescatemos la autoestima, no el valor del dinero, en bien del pueblo mexicano y del mundo. El trueque, las autodefensas, el autogobierno son alternativas a la doble explotación del sistema capitalista.  Como humanos hay que ver el yo interno, el amor, valorarnos y actuar para derrotar al enemigo: el gobierno.
  5. Marco Turra señaló que en el mundo actual pareciera que no hay alternativas para el pueblo sin la moneda, pues el único valor para adquirir ‘satisfactores’ es la moneda nacional, siendo un objeto imprescindible para las sociedades actuales. Sin embargo, sabemos que hay otras alternativas por desarrollar las 4 funciones del dinero, como el trueque directo natural y el trueque diferenciado. En la economía rural, diferentes objetos preferenciales era usado por 1-unidad de valor, 2- medio de intercambio, 3-formas de pago y 4-forma de depósito.  Se pensaba que el oro y la plata soportan al sistema monetario, pero eso hoy no es real, ha ganado la moneda virtual. Se propone crear monedas y billetes alternativos a los bancos, en la economía comunitaria. La escala de valores que no es precio, sino el valor de uso, no de cambio. Considera que requerimos crear una barrera contra la "cultura" occidental invasora y todos sus daños. Impulsar la moneda complementaria. No al Banco de México.  Crear monedas alternativas, para recuperar las culturas originarias con sus formas de organización. Destruir el poder de la moneda nacional, que de nacional tiene solamente el nombre porque es una Sociedad Anónima de propiedad extrajera. Contra la pobreza de papel construir la soberanía Económica, Social, Política, Espiritual y Cultural Alternativas. Las monedas ‘Tlaloc’ y "Tumin" son ejemplo de moneda comunitaria en México distribuida con su valor nominal. La medida del tiempo se puede volver dinero, vale 3 horas por ejemplo. Los intelectuales son parte del sistema de explotación, hay que devolver la guía a los abuelos campesinos y artesanos. Sabiendo trabajar a favor de la comunidad reduce tu dependencia de la moneda nacional y de los bancos. Crear nuestras propias monedas comunitarias y nuevos objetos preferenciales se vuelve el camino obligatorio para salir del absoluto monopolio de las pocas familias dueñas de los bancos centrales en el mundo. Francisco Saucedo coincide en que la calidad de la unidad es un criterio de los proyectos comunitarios desde la Economía Solidaria. Las comunidades existen. Falta unidad y organización nacional e internacional de los Pueblos de América y del mundo.
  6. Alfonso Morquecho dice que el mercado no tiene demanda. Nos han desmantelado toda organización social. Parar esa destrucción es urgente!
  7. José María Rivas Manzanilla hace un análisis de lo requerido para una nueva economía en las naciones proponiendo 3 estrategias o etapas: a) Concientización de las mayorías nacionales, creando una correlación de fuerzas para el cambio, neutralizando el poder del sistema capitalista mundial; b) la coexistencia, que no será tan pacífica, entre el nuevo proyecto histórico de las mayorías y la actual sociedad global, y c) la sociedad sin crematística, sin Estado, sin cultura excluyente, creando la Sociedad del Afecto. En las acciones propone 7 de éstas: a) Acciones de abasto e intercambio; b) Acciones políticas anti-inflacionarias; c) Medidas contra la explotación; d) Acciones de justicia laboral; e) Políticas contra la usura; f) Ingreso público adecuado; g) Acciones para la planeación y participación democráticas.
  8. Gonzalo Mejía señala que no existen ni la ignorancia ni la pobreza, somos ignorados y humillados, “apendejados”. La cultura del dios del dinero es de occidente, no de nuestros antepasados que vivieron del calpulli, el tequio, el tianquixtli y el trueque por milenios. Rescatemos esa cultura adaptándola a la actualidad. Caminemos a la Economía de Equivalencia, pues el tiempo de todos vale lo mismo. Conocer e impulsar la ‘Rosa de Peters’, no al egoísmo.
  9. Rosa María Guevara dice que la economía es como una religión en México: la gente no ama lo que hace; trabaja por necesidad no por gusto y satisfacción. Tenemos una pequeña empresa pero nos quiere acabar Hacienda y en todo el país hay tierras abandonadas. Pedimos ayuda porque nos exigen muchos impuestos.

Relatoría de la Mesa 3: Alternativas para la transformación educativa y cultural

Moderador: Juan Manual Garcés Chávez                                       
Relator: Marco Antonio Polo Gómez

En esta mesa se trabajaron fundamentalmente tres temáticas: 1) Reforma Educativa en México, 2) Complejidad, Autopoiesis, Interdependencia y Transformación Social, y 3) Educación Intercultural.

  1. Una reforma educativa sustancial, radical y profunda. Axel Didriksson. Cinco puntos por los que sería imposible implementar una Reforma Educativa en los términos en los que se plantea la aprobada por las cámaras de diputados y senadores y avalada en la mayoría de los Estados; además, se plantea una propuesta de mejoramiento de la educación en los distintos niveles.
    1. La Reforma Educativa en realidad es una reforma laboral en la que simplemente se establecen nuevas reglas para la contratación, permanencia y promoción de profesores, actualmente no existen las condiciones para la implementación de esta Reforma, pues no se cuenta con la infraestructura, el personal ni las directrices para llevarla a cabo. No hay en la Reforma Educativa ningún planteamiento que implique un aumento en la cobertura, la calidad, o una modificación en los planes y programas de estudio. La evaluación hacia los profesores resulta imposible en los términos en que se plantea en la Reforma: no se consideran las diferencias existentes entre los profesores de acuerdo al contexto en el que realizan su trabajo; no hay tampoco una correcta planeación en cuanto a los tiempos para la realización de la evaluación considerando el gran número de profesores existente.
    2. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE supuestamente se crea con la intención de mejorar las condiciones de la educación en el país, poniendo como punto central para lograr este objetivo el de la evaluación. Este instituto es un organismo autónomo, pero en los hechos el trabajo de evaluar a los profesores para cumplimentar lo establecido en la Reforma Educativa será prácticamente trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aproximadamente el 70% del articulado de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correrá a cargo de esta Secretaría, pues será quien organice, publique las convocatorias y se encargue de la mayor parte de las distintas etapas de los procesos de evaluación hacia los profesores. Ante tal situación cabe la pregunta ¿para qué sirve el INEE? Otro aspecto que se debe considerar es el de los Organismos de Consulta, pues en la formación del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación aparecen grupos como la COPARMEX, Mexicanos Primero, la Fundación para la Cultura del Maestro, A.C., así como Servicios a la Juventud e Innovación y Asesoría Educativa, A.C., que no responden a las necesidades de la educación en México, sino a intereses particulares, quedando fuera maestros y los sectores más desprotegidos que algo tendrían que decir en este sentido; no se consulta a campesinos, obreros y a otros grupos que son sobre quienes como siempre recae el peso mayor de toda reforma en nuestro país.
    3. Existe el riesgo de una ingobernabilidad política a consecuencia de que con la Reforma Educativa termina la descentralización y la relativa independencia que mantenían los Estados con respecto a la Secretaría de Educación federal; no se toma en cuenta el desgaste en que podrían caer los encargados de concentrar toda la información, la inexperiencia en cuanto administración de la educación e incluso en lo tocante a la infraestructura; producto de esto, se puede agudizar el descontento de miles de profesores a los que no se ha consultado.
    4. Las tendencias de futuro no son para nada buenas, hay una posibilidad de represión y recrudecimiento de la violencia del Estado, es posible que la Policía intervenga para la implementación de la Reforma Educativa. No existe tampoco un plan emergente ante el aumento de la población en las siguientes dos décadas.
    5. En contraste, se propone la revaloración del papel del profesor, la consulta a uno de los actores principales para poder realizar una reforma de gran alcance, esto acompañado de una transformación del sistema pedagógico;  no se puede concebir esto sólo desde el aspecto administrativo: Otro aspecto tiene que ver con el fortalecimiento de las Normales, a las cuales se les ha venido tratando de desaparecer; aunado a esto debe existir una formación continua para los profesores, lo anterior es necesario para poder plantear una redefinición del proceso educativo. Es necesario pasar a la acción: ir a las escuelas, informar, despertar las conciencias, no sólo de los profesores, también de los padres de familia, de los estudiantes y de los distintos sectores de la población. Es necesario también establecer coordinación con distintas organizaciones, en donde la toma de decisiones se haga de manera horizontal; plantear a la escuela como el Centro de Evaluación de todo el proceso educativo.
  2. Autopoiesis, interdependencia y transformación social. René Torres Bejarano. Autopoiesis e interdependencia son conceptos que se pueden ubicar en distintos contextos, no únicamente en lo referente a la sociedad, pues ejemplos muy claros aparecen en la biología. El concepto de Autopoiesis se debe a los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un conjunto de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa, Niklass Luhman traslada el concepto a las ciencias sociales para explicar la forma en que los individuos y los grupos sociales son capaces de autoregularse, de autoconocerse; el desarrollo sólo será posible mediante el trabajo que las personas y las organizaciones e instituciones hagan por sí mismas, responsabilizándose de crear las condiciones para transformar su propia realidad. Reviste gran importancia el papel del SÍ MISMO, es decir, el papel del AUTO en Autonomía, Autogobierno, Autogestión, Autoempleo, etc. Estos procesos son los que se deben privilegiar en todo sistema que pretenda provocar una transformación que beneficie a sus integrantes, se debe dejar de lado la actitud de esperar que todo sea resuelto por alguien más, que pudiera ser el gobierno o los organismos internacionales, es necesario estar dispuestos a buscar la solución a los mismos. No debemos considerar a los individuos, ni a los grupos, como entes aislados sino como mecanismos de regulación de sus propios procesos, para la consecución de fines, objetivos y para la resolución de problemas de toda índole; lo que se haga para producir condiciones nuevas en un individuo o en un colectivo depende de las actividades que previamente se realizaron, a su vez constituyen ambas el paso siguiente para procesos posteriores. La interdependencia esun concepto que se retoma de la biología, de las relaciones que se establecen entre individuos de la misma especie, pero también con otras, por ejemplo, las relaciones simbióticas o mutualistas en las que dos organismos de especies diferentes que se favorecen mutuamente obteniendo un beneficio para los dos. En este mismo sentido debemos buscar la ecoletracia, que significa estar letrado en ecología, para entender también que un ecosistema es más que la suma de sus partes, los seres humanos somos dependientes de todos los organismos vivos. Se debe evitar la competencia y se debe buscar la solidaridad, entendida no sólo como el buscar la ayuda de otros para resolver nuestros problemas o satisfacer nuestras necesidades, sino como la oportunidad de apoyar, de acompañar en los distintos procesos a los individuos y a las organizaciones, esto ha estado presente en México y otras culturas con expresiones tales como el Tequio, la mano vuelta y otras expresiones opuestas a las políticas actuales que sólo plantean la competencia feroz, la ley del más fuerte, del individualismo, de negar al otro, de aplastarlo. Practicar realmente la interdependencia puede generar una transformación en la sociedad, ante los embates en contra de los grupos que muestran rechazo a las medidas que atentan contra la población, ante las directrices económicas y políticas que sólo buscan el beneficio de unos cuantos en detrimento de grandes sectores de la población, mediante grupos en distintos niveles en donde hay relaciones de subordinación, de unas cuantas personas hasta países enteros que se tienen que someter a estas personas o grupos. Uno de los elementos que han generado el individualismo, y que han hecho creer a las personas que el actual estado de las cosas es el único posible, es la Propaganda como forma de dominación. Se propone una Declaración de Interdependencia Global: que las diferentes organizaciones sociales libertarias autónomas, declaremos públicamente nuestra interdependencia. Cada organización deberá incluir, además de una afirmación de su propia autonomía, una declaración de interdependencia con todas las demás organizaciones libertarias comprometiéndose a respetar las autonomías y apoyarse mutua e incondicionalmente respondiendo como Uno ante cualquier embate o amenaza recibida por alguna de las organizaciones libertarias interdependientes. Todos necesitamos de todos, pero esto no implica que no hagamos por nosotros mismos lo necesario para desarrollarnos.
  3. Interculturalizar y ambientalizar las escuelas urbanas: un cambio necesario para la relevancia educativa en México. Genaro Vázquez (Instituto Superior Intercultural Ayuuk). Para poder hacer frente a fenómenos que lastiman a la población mexicana tales como el racismo y la explotación se deben incluir en la educación elementos de sustentabilidad e interculturalidad, no sólo en las comunidades indígenas o rurales, sino hacerlo también en las comunidades urbanas. Si bien las pruebas estandarizadas no reflejan la situación real de la educación en un país, si nos plantean algunos indicadores. En las pruebas internacionales como PISA, México suele ocupar los últimos lugares y, dentro de este contexto, los estados con mayor diversidad cultural son también los que obtienen puntuaciones más bajas en comparación con el resto de la población. No ha habido preocupación por hacer un comparativo entre lo que se aprende en las escuelas urbanas y las rurales; se insiste en que las comunidades rurales aprendan de las urbanas, pero no se plantea en sentido inverso. Se le da poca importancia a los saberes que se producen en las comunidades indígenas y campesinas, la poca atención que se da a la diversidad y pluriculturalidad, planteando con esto una sola visión del país, una visión occidentalista en la que si bien se habla por ejemplo de sustentabilidad, esto sólo queda en el discurso, no en los hechos; no hay una cultura del agua, del respeto a la tierra, de la disminución del consumismo exacerbado que provoca la contaminación del agua, la tierra y el aire, de la misma manera, se habla de tolerancia pero no se educa en realidad en el respeto al otro. El enfoque de la sustentabilidad y la interculturalidad busca romper la idea de la homogeneidad. La visión capitalista carece de respeto por los recursos naturales, pues se privilegia solamente el beneficio económico de una minoría. Ante esta situación se propone incluir en los currículos de los distintos niveles educativos en todas las regiones del país, elementos de sustentabilidad e interculturalidad. En México se han construido escuelas interculturales, pero estas se ubican únicamente en comunidades rurales e indígenas, en las que si bien hacen falta y es plausible su creación, no debe ser el único contexto en el que se establezcan. Hace falta interculturalizar las ciudades, no se puede concebir una educación que no sea multi e intercultural. Es necesario transversalizar la sustentabilidad con el enfoque de interculturalidad en los currículos, sólo de esta manera podremos superar en alguna medida situaciones como la discriminación, la inequidad, la falta de democracia y el individualismo.
  4. Propuestas de educación comunitaria indígena en el contexto de la ciudad. Laurentino Lucas Campo (Asamblea de Migrantes Indígenas). Los pueblos originarios existentes en México han cobrado cierta visibilidad en los últimos años, pero es poco lo que se sabe de ellos: históricamente han sido marginados, estigmatizados y discriminados. No sólo habitan en comunidades alejadas de las ciudades, en muchos casos, debido a la situación económica, social, política y/o de violencia, ante la devastación y los desastres naturales en sus comunidades de origen se ven obligados a emigrar a otros lugares para buscar el sustento de su familia, además de mejores condiciones de desarrollo. Muchos grupos de población a los que se denomina originarios, habitan en las ciudades desde antes de la invasión española, es decir, pueblos originarios y ciudades no son en ningún sentido antónimos. Los pueblos originarios han estado presentes en las ciudades desde siempre, pero su condición siempre ha sido de ciudadanos de segunda, siempre han sufrido discriminación, forzados a vivir en condiciones de vida paupérrimas, haciéndolos invisibles, aún así, sus integrantes continúan luchando por preservar sus tradiciones y costumbres, a la vez que continúan aportando su trabajo al desarrollo de las ciudades. Se debe tener en cuenta que la relación que los pueblos originarios establecen entre sí y con otras personas está basada en su relación con elementos de la naturaleza, en donde el ser humano es sólo una parte integrante de algo más amplio. Las relaciones establecidas en su comunidad también están cimentadas en el respeto, en la solidaridad, en el trabajo comunitario. Las necesidades educativas de los pueblos originarios en la ciudad son distintas a las del resto de la población, pero el primer paso es su reconocimiento como sujetos de todos los derechos, como ciudadanos y como parte integral del país. Los pueblos originarios organizados de manera conjunta buscan reproducir los planteamientos éticos, filosóficos y simbólicos que se han venido transmitiendo de generación en generación, por su parte el Estado no ha valorado esta riqueza cultural, al negarles sus derechos y denostando sus manifestaciones culturales. La AMI, ha buscado ofrecer a los adultos indígenas alternativas que respondan a sus necesidades educativas sin tratar de alterar o negar sus costumbres y tradiciones, ejemplo de esto es la toma de decisiones en la AMI, que se da mediante el trabajo en asambleas y desarrollado en jornadas de trabajo comunitario al modo del tequio o la mano vuelta. Se revaloran las festividades, como elemento cultural que define a la población, dando una gran importancia a la música como elemento que da identidad y permite establecer lazos de comunicación con las demás personas, dando oportunidad de que los niños y jóvenes aprendan a tocar algún instrumento. Otro elemento que une es el trabajo en el campo, que como ya se mencionó, tiene como característica el ser comunitario, y teniendo al maíz como elemento fundamental, retomando la cosmovisión indígena con respecto al cuidado y el respeto de la tierra. La siembra es uno de los elementos fundamentales de la educación comunitaria. A la par de la revaloración de la cultura indígena se debe ver al presente y hacia el futuro, con capacitación en lo referente a las nuevas tecnologías como es la informática privilegiando el uso del software libre, haciendo una analogía de lo que se debe buscar, la solidaridad, el aprendizaje y la difusión del conocimiento en contraposición con el individualismo. Todo lo anterior busca el desarrollo de las personas, valorando su cultura y a la vez insertándose, pero sin dejar de ser, ni negarse a sí mismos, sintiéndose orgullosos de su origen y siendo actores importantes del desarrollo de sus comunidades. Lo que se plantea también es que se creen instituciones que hagan posible la educación indígena universal, en las diversas comunidades, planteando la interculturalidad como elemento aglutinante, en donde el ser indígena debe estar incluido, buscando una transformación de la forma de pensar de las personas, que los saberes de los pueblos originarios no queden sólo para sus comunidades, que se difundan a todos los sectores de la población como una forma de hacer frente a las políticas globalizadoras. Se plantea que la educación se dé en tres ejes fundamentales: a) Educación desde la milpa; b) Participación comunitaria; c) Mitos de origen de cada pueblo.
  5. El vuelo de los niños pájaro. Juan Manuel Garcés Chávez. La problematización es la base analítica de la realidad comprendida con nuestro pensamiento. Se deben revalorar los planteamientos de nuestros antecesores, concebir realmente la educación como un proceso colectivo, se debe desmitificar el papel del profesor y democratizar la educación iniciando en las aulas, construyendo la currícula en conjunto, con estudiantes, madres y padres de familia, revalorar el autodidactismo como elemento educativo. La educación basada en competencias es el modelo predominante en la actualidad. Pero no sólo se debe buscar la competencia, también se debe construir: querer, hacer y saber hacer, con cooperanzas; que la investigación no se quede sólo en el nivel teórico, que se realice en las aulas, en las calles, en contacto permanente con la población. La problematización como elemento fundamental para desarrollar a la persona es planteada a lo largo de la historia. Problematizar es una actitud de dudar de lo evidente e incuestionable, cuestionando lo incuestionable y haciendo, así, inseguro lo que todos damos por seguro. Y también, problematizar consiste en llegar a comprender cómo y por qué algo se convierte en indudable e incuestionable. No es posible que no haya otra posibilidad distinta de la que nos han venido planteando en las distintas áreas del conocimiento, de los procesos sociales, de la misma historia; se deben plantear alternativas distintas, formas de acceder y producir conocimiento. Problematizar consiste básicamente no en hacer visible lo que había estado oculto, sino en hacer visible lo que habiendo estado ante nuestros ojos no habíamos sido capaces de identificar, de percibir. La educación es un proceso de interacción y contrastación. La escuela es un sistema de contrastación de nuestras cooperanzas; todos somos educadores, todos seguimos buscando y encontrando nuevas formas de vivir con plenitud.

Relatoría de la Mesa 4: Alternativas para la transformación energética, ecológica, de seguridad y salud pública, en derechos humanos, paz social y seguridad

Moderador: Miguel Valencia                                  
Relatora: Susana Clares Fuentes

Nombres de algunas de las personas en la Mesa: Justino Tavares Serrano, Alfredo Rustrián Azamar, Ignacio Enrique Peón Escalante, Miguel Valencia Mulkay, Jorge A. Montemayor Aldrete, Curie Elizabeth Fierro García, Atzin Ameyalli, Raúl Rueda Pérez, Anselmo Fierro, Carlos Pacheco Ochoa, Claudia Fuentes Noriega, Susana Clares Fuentes.

  1. La necesidad actual en México y el mundo del cambio civilizatorio para que la humanidad pueda sobrevivir”. Jorge A. Montemayor Aldrete y Porfirio Martínez González (Mexicanos Unidos): trabajar en la transformación de la civilización mundial, actualmente basada en la búsqueda de la máxima ganancia en beneficio de unos cuantos, para entrar en la civilización centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de la colectividad y las necesidades de los ecosistemas planetarios. Si continuamos en la civilización depredadora nos dirigimos hacia un deterioro irreversible de todos los ecosistemas del Planeta, degradando la vida social y reduciendo la capacidad de los seres humanos para adquirir los medios indispensables para su subsistencia. En el plano nacional, es importante tener muy claro que la Constitución no se discute, SE CUMPLE. Luchar por la única vía legal y democrática, la dispuesta en los Arts. 3º, fracción II, inciso a); 27º, 39º, 135º y 136º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se propone la constitución de comités comunitarios en defensa de la Constitución vigente, de los recursos naturales y la Soberanía de la Nación; con fundamento en la Resolución de 1803: Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas. El 8 de mayo de 2014, Mexicanos Unidos presentó formalmente la “Demanda de Amparo en Contra de la Reforma Energética”, esperando que los Ministros estén a la altura del conflicto puesto en sus manos, respetando el Pacto Social establecido el 5 de febrero de 1917. En el libro Energéticos y la supervivencia de la humanidad (última llamada) se propone el desarrollo de una fuente masiva de energía renovable NO CONTAMINANTE. Sugiere como única fuente actual capaz de responder a las necesidades globales de la humanidad, sin afectar los sistemas planetarios, a la producción de ENERGÍA GEOTÉRMICA DE ROCA SECA CALIENTE de las profundidades de la tierra. Concluyendo “no hay otra oportunidad, la palanca es el petróleo”. Mexicanos Unidos es una Asociación Cívica al servicio de la Patria, que invita a mujeres y hombres, jóvenes y mayores, a construir comunidades de la Soberanía Nacional en cada espacio del territorio nacional sin jerarquías, coordinados democráticamente para informar, concientizar y actuar en defensa de nuestra Patria. CONSTITUCIÓN, LIBERTAD Y SOBERANÍA NACIONAL.
    • La Paz Social implica una resolución activa para cambiar el ‘sistema’.
    • Sugiere estudiar y conocer bien la Constitución, Art. 3º Democracia, Art. 27º Propiedad de la Nación, Art. 39º el Poder dimana del Pueblo y saber que existen artículos que no admiten modificación, como el 136º.
    • En las intervenciones sugiere no hablar generalizando la estigmatización de la tecnología ya que ésta y la ciencia son herramientas útiles para el desarrollo de la Humanidad.
    • El Modelo de Economía Capitalista se enfrenta a una creciente crisis económica que amenaza la supervivencia de la Humanidad y la vida del Planeta.
    • Hacer una alianza a favor de las necesidades básicas de supervivencia de la Humanidad
    • Acciones comunes que impacten en lo político
  2. La reducción radical en el consumo de energía: la alternativa energética y ecológica. Miguel Valencia Mulkay (Ecocomunidades, Decrecimiento): Hacia los últimos siglos se afirma en el mundo occidental la idea de que el aumento en el consumo de energía se corresponde con una elevación del bienestar humano, de mejoría social y de mayor felicidad. Con la era del petróleo se dispara en el siglo XX el consumo de energía a niveles nunca antes vistos, cuando muchas industrias y actividades relacionadas se elevaron y la población humana se multiplica por siete. Las guerras por el petróleo se dan en gran escala en la segunda mitad del siglo XX y continúan en el siglo XXI. En 2010 entramos en el pico del petróleo: la producción de petróleo en tierra firme en el mundo inicia su decadencia mientras comienza la era del petróleo no convencional, un energético de muy elevado riesgo económico, social y ambiental. El consumo excesivo de petróleo a lo largo del siglo XX provoca una respuesta climática que ha sido denunciada desde los años 50, cuando se inician las observaciones de la concentración de carbono en la atmósfera. Cada año tenemos peores eventos climáticos en el mundo, no obstante, los gobiernos poderosos no sólo hacen todo lo posible por no hacer nada que sirva para mitigar esta calamidad, sino que dan un fuerte impulso a la extracción del petróleo extremo, el tipo de petróleo que más puede afectar al clima. El aumento en el consumo de energía en los últimos dos siglos ha creado un desquiciamiento económico y político que se refleja en una gran miseria para la gran mayoría de la población humana, en la concentración de la riqueza en pocas manos, en la escandalosa corrupción de los políticos, en la creciente falta de legitimidad de los gobiernos y los representantes sociales. Además, ha creado un desquiciamiento social y simbólico que se manifiesta en el aumento de la miseria, la desintegración de las comunidades territoriales, las migraciones, la muerte de las culturas milenarias, la violencia intrafamiliar, escolar, laboral, urbana; en la elevación de los niveles de inseguridad, angustia, stress; en el incremento de enfermedades como la diabetes, la obesidad, los cánceres, las crisis cardiacas; en el aumento en los suicidios, el consumo de drogas, los jóvenes que no estudian ni trabajan, en los deportes violentos. En los asuntos energéticos y ecológicos, la alternativa estratégica o de largo plazo estriba en la REDUCCIÓN RADICAL DEL CONSUMO DE ENERGÍA. Entendemos por reducción radical las reducciones del 20, 30, 50% en el consumo de energía en los grandes rubros de la economía nacional. Se logra con acciones políticas que permiten la RELOCALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA VIDA, lo que es producto de la revalorización de la naturaleza, las culturas, la convivialidad; de la reconceptualización de la riqueza y la pobreza, de la escasez y la abundancia; de la reestructuración de la producción y las relaciones sociales; de la redistribución de la riqueza y el trabajo. La alternativa consiste en la consigna ¡SALIR DEL PETROLEO!, con la aplicación de las siguientes medidas:
    • Proscribir las operaciones de extracción de gas y petróleo no convencional-petróleo extremo: shale-fracking; aguas profundas; arenas bituminosas; extracción en el Ártico, el Amazonas y otros santuarios ecológicos. Esto implica anular la reforma energética de Peña Nieto, que implica agudizar la violencia, el desastre climático y el autoritarismo.
    • Proscribir la energía nuclear con sus costos infinitos:
    • Reducir la extracción de gas y petróleo convencional a un 80% en diez años.
    • Establecer una política económica de decrecimiento; objetivos de calidad, no de cantidad; eliminar los índices económicos como el PIB: renegociación de los acuerdos del TLC y de Seguridad.
    • Reestructurar las políticas del campo y la agricultura; no a la producción de agrocombustibles, llamados también, eufemísticamente, biocombustibles y las grandes eólicas y solares. El transporte, la urbanización, el comercio: impulsar la Vía Campesina o producción de alimentos en pequeña escala. Impulsar la Movilidad Óptima, la autosuficiencia regional del agua y los alimentos básicos, las asambleas de pueblos, ejidos, barrios y colonias, para Relocalizar la economía.
    • Movilización comunitaria frente a la alianza del poder económico y político.
    • Respetar y recuperar los saberes naturales que han sido oprimidos por los ‘conocimientos’
    • Ecocomunidades de ecología política. Descolonización del imaginario.
    • Evitar el desastre climático.
    • La educación en y para la basura como la raíz de los problemas.
    • Reducir el consumo energético.
    • Poner atención, no nos escuchamos por que la mente está bloqueada porque así lo quieren los gobiernos.
    • Importancia de la información a través de las REDES SOCIALES.
    • Enfocarse en lo regional, lo local. No a la Federación, lo nacional.
  3. Los cambios estructurales de la ley energética y su efecto sistémico grave en el país, por las conexiones entre sus sectores. Visión crítica y propositiva integral sobre alternativas para la transformación energética y ecológica. Ignacio Enrique Peón Escalante (MTS Consejo de Transformación Educativa, IPN). La Reforma Energética Estructural es la de mayor impacto para el país y está conectada sistémicamente con todas las demás reformas estructurales que se han impuesto en este sexenio (laboral, educativa, política, hacendaria, financiera, de telecomunicaciones, etc). La solución estratégica es la organización del pueblo para resistir las reformas que se han hecho y para generar alternativas de transformación integrales. La forma de organización tiene las siguientes características:
    1. Organización profundamente democrática, es decir en redes sociales sin centro.
    2. Organización incluyente que acepte alternativas diferentes, apreciando todas y buscando su complementariedad.
    3. Las relaciones que le dan solidez a las redes sociales, son de confianza y afecto, son personalizadas.
    4. Las organizaciones son de base, de abajo hacia arriba, hacia la autonomía en base a múltiples alternativas creativas.
    5. Las organizaciones de base son territoriales e integrales, las políticas de gobierno son en todas las dimensiones (política, económica, cultural, ambiental, de salud, seguridad) con orientación regional. Todos los temas en cada lugar definidas por sus habitantes.
    6. Hay que ser críticos, propositivos, pero sobre todo activos, el que propone que lo haga, comparta y difunda.
  4. La salud, un derecho del pueblo mexicano. Alfredo Rustrián Azamar. En nuestro país, está vulnerada la seguridad pública y no existe una verdadera seguridad social indispensable para que exista la primera; para ambas es indispensable la seguridad humana que se establece cuando la persona tiene educación y salud. La salud un derecho humano, es el satisfactor más importante que vincula al individuo para realizarse en un mundo de bienestar y felicidad; sin salud no puede existir una adecuada educación, la cultura no se aprecia, los avances científicos y tecnológicos no son posibles, el trabajo y el empleo no puede ser productivo ni eficaz. En el Siglo XXI LA SALUD se refiere a un equilibrio biológico, psicológico, social y ambiental en un estado humano de bienestar y tranquilidad, cosa que está muy lejos de darse en México. De los 112 millones de mexicanos, la mayor parte no tiene acceso a la salud, la minoría que si puede acceder a la misma es de poca calidad, con sobresaturación en las unidades de atención, sin una base de datos de los pacientes, que así son contabilizados en varias instituciones. Un solo paciente por trabajar para el gobierno está en el ISSSTE, pero su esposa tiene el IMSS y por ende él también tiene el derecho, pero puede asistir al Instituto Nacional de Cardiología o al de Nutrición. Es una real desorganización con recurso humano, material y técnico que se multiplican. La salud se ha convertido en una mercancía cada día más cara por compañías aseguradoras que lucran con la enfermedad del pueblo. Muchos medicamentos son de mala calidad pudiendo ser mejores, pero, por la CORRUPCIÓN desvían o malversan los fondos asignados. El IMSS Y EL ISSSTE están en crisis, un sistema de salud fragmentado, no se ha integrado una cobertura universal, es inequitativo y la inversión en salud es insuficiente. Es indispensable una completa reestructuración a fondo del sector con una total renovación del mismo:
    1. Unificación de los servicios de atención a la salud en una sola Secretaría (terminar con la división de IMSS, ISSSTE SSA y otros,) descentralizando los servicios a Secretarias de Salud en los Estados y en Municipios.
    2. Modificar las leyes que rigen actualmente estos rubros.
    3. Priorizar la medicina preventiva.
    4. Unificar a los trabajadores de la salud en un solo sindicato.
    5. Creación de una industria farmacéutica del estado mexicano que produzca 100 medicamentos para cuadro básico, contemplando herbolaria y micro dosis
    6. Formación de recursos humanos acorde a las necesidades de cada pueblo y región.
    7. Elevar los salarios de los trabajadores de la salud.
    8. Priorizar en el nuevo modelo de atención: niños, ancianos, mujeres, discapacitados, indígenas, enfermos de sida y adictos a las drogas.
    9. Incorporar la medicina herbolaria, acupuntura, micro dosis, holística y otro modelo alternativo.
    10. Hacer énfasis en la solidaridad del pueblo mexicano para que en la atención a la salud no existan mexicanos de primera, de segunda y de tercera o más categorías, igualando a todos los mexicanos para que reciban la misma y mejor atención, optimizando recursos que actualmente se dispendian.
    11. Asignar el 1% del PIB para investigación en salud.
    12. Que las instituciones de educación superior fabriquen los aparatos médicos.
  5. Seguridad social y salud pública: pluralismo estructurado o derechos ciudadanos exigibles. Teresa sillas González (MTS Movimiento y Desarrollo, Sociedad Cooperativa): La seguridad social no abarca solamente a las prestaciones y a la asistencia médica, en la vida cotidiana también se requieren actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás. La Seguridad Social y la Salud Pública son un derecho humano inalienable como el estable el Artículo 22 de la Constitución: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales, de salud y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Hubo grandes avances en salud pública durante las primeras décadas posteriores a la Revolución Mexicana, pero en los últimos 30 años las instituciones de salud han venido en decadencia y ahora solamente son paliativos. La seguridad social y la salud pública son una poderosa herramienta contra la exclusión y la pobreza extrema. En el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) se generó un proyecto de seguridad social supuestamente ”para todos”, cuyo objetivo principal está orientado a ayudar a las sociedades de los países de América Latina y el Caribe a construir una cultura de la seguridad social y salud pública, de forma que la incorporen como un valor fundamental. Construir un proyecto que reúna esfuerzos y recursos de diversos actores para brindar a toda la sociedad la posibilidad de informarse y, sobre todo, de tomar conciencia de los beneficios que el conocimiento y la práctica asidua de los principios y valores que sustentan a la seguridad social y la salud pública, generaría a la sociedad en su conjunto un bienestar común, para ello se requiere un proyecto integral de seguridad social y salud pública colectiva y alternativa. Este objetivo sólo se logrará en la medida en que estemos dispuestos a la aceptación y defensa de un derecho. Las políticas de seguridad social y salud de los secretarios del ramo en los últimos decenios, basadas en medidas dictadas por instancias extranjeras, como es el caso del seguro popular, han resultado un rotundo fracaso y la población vulnerable sigue desprotegida. La fundación Funsalud nace del Congreso Mundial de Hematología celebrado en Cancún en 1994, la cual ha apoyado con becas para estudios de posgrado y estancias de servicio-aprendizaje en servicios de hematología. Esta fundación privada reúne a personajes y posturas institucionales que respaldan el modelo que fundamentó la creación del SPSS. Los estudios y recomendaciones de los especialistas de Funsalud han sido el principal referente para documentar el carácter "científico" de las evidencias que han justificado las modificaciones del sistema de salud desde los años ochenta. No obstante, estos especialistas poco se han preocupado por demostrar la mayor eficiencia de los sistemas de salud privados o el impacto del co-pago en el uso racional de los servicios por parte de los usuarios. Por ello, el Movimiento de Transformación Social (MTS), a través de la Cooperativa MTS Movimiento y Desarrollo pretende crear un Consejo de Trasformación de la Seguridad y Salud Social y Pública. La Cooperativa está dando un paso para estar al nivel de estos organismos pero con beneficio equitativo basado en el proyecto de las mayorías del siglo XXI. Parece estar lejos el consenso entre quienes siguen defendiendo la ruta del pluralismo estructurado como el mejor camino para reformar el sector salud mexicano y quienes aducen que es necesario introducir una perspectiva fundamentada en un tipo de ciudadanía basada en derechos exigibles. Las deficiencias de los modelos de seguridad y de salud social en México hasta ahora han suscitado una búsqueda intensiva de otras soluciones que ha inspirado al movimiento de reforma del sistema de salud en América Latina y en otras partes del mundo. Es tiempo de construir otras alternativas; producir, hacer investigación, proponer otros modelos que sean equitativos y solidarios desde las bases.
  6. Detrás de la celda. Comunicado 11 de mayo 2014. Oscar Hernandéz Neri (Universidad Revolución, Consejo de Transformación Educativa): Se hizo referencia al escrito enviado por el Compañero Oscar en donde narra los momentos difíciles y la triste realidad que se vive dentro de la cárcel, preso desde el 30 de abril de 2014 por un delito que no cometió. Narra la forma dura de convivencia y de cómo se suma a actividades para hacer más ligero el momento hacia su pronta libertad, así como la impotencia y el convencimiento de que necesitamos urgentemente reconstruir este México y la certeza de que vamos avanzando en la Transformación Educativa para evitar que tantos jóvenes se pierdan al no existir oportunidades de desarrollo y un proyecto de vida.
  7. La transformación social de México propone mecanismos de defensa a los derechos humanos, resguardando la paz social y la seguridad pública”. Curie Elizabeth Fierro García (candidata independiente). El fenómeno de la migración internacional causa grandes transformaciones sociales. Lo económico es el principal factor impulsor de los movimientos migratorios de los países menos desarrollados. Los emigrantes durante su recorrido son vulnerados en sus derechos humanos, no gozan de protección y respeto por parte de las autoridades migratorias, aunado a que la ciudadanía dificulta su inserción e integración en varios aspectos dentro de la propia sociedad receptora. En ocasiones se omiten los avances gubernamentales e institucionales existentes en defensa de los migrantes; generalmente se estancan los múltiples instrumentos internacionales en defensa y protección a los derechos humanos para los principales grupos en situación de vulnerabilidad que a nivel mundial existen. Se requiere tomar la iniciativa de aplicación de dichos instrumentos. Se busca analizar la realidad institucional que sustenta una política de seguridad pública y de paz social donde la integración de los ciudadanos inmigrantes pueda complementar, a través de su estancia dentro de la región y obtener oportunidades de vida y desarrollo, sus derechos humanos, así como sociales. El Estado Mexicano pretende elaborar políticas para fortalecer los mecanismos internacionales ya existentes en la materia, para promover el desarrollo integral del individuo migrante.

Propuestas finales

Alfredo Rustrián Azamar: ¿Por qué no se hizo la prevención de este problema desde hace varias décadas y se dejó llegar a este momento que estaba anunciado desde hace ya mucho tiempo? Ahora nos enfrentamos con algo que no se va a modificar con “Consultitas” o presión a la Suprema Corte. Se reqjuiere una nueva Constitución que rescate la Soberanía Nacional y la independencia económica. Desligar la Seguridad Social y la Salud Pública (pues el presupuesto se lo volaron), en su lugar propone la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud

Raúl Rueda Pérez (Centro De Estudios Estratégicos Nacionales, Frente Amplio Social: Convocar a un Taller sobre Seguridad Social (Converger inquietudes y lanzar convocatoria, definir objetivos, propuesta colectiva, origen crisis fiscal, salud, pensiones, privatización social. Acciones comunes que impacten políticamente). Contenido:

  1. Antecedentes de la Seguridad Social
  2. Diagnóstico
    • Recursos Humanos
    • Recursos Materiales
    • Marco Jurídico
    • La Salud en México
    • Derechos Humanos
  3. Definición de Seguridad Social
  4. Propuesta Colectiva: consenso a partir de las diversas alternativas
  5. Iniciativa de Ley

Consigna de la mesa: “Obligada participación del Sujeto Social”; “Dar voz de aquel que pretende beneficiarse con las ‘reformas’”; “Por la sobrevivencia humana”; “Producción y ganancias compartidas”; “Soberanía”; “Construir organización”; “Participación obligatoria”.

Justino Tavares Serrano: (Atoyac): Educar al pueblo, desde los ejidos, a plantar árboles junto a los ríos, sembrar la milpa, aprovechar la tierra fértil, formar cooperativas. La educación es mala, puede haber una autoeducación y auto-exigencia. Herbolaria como alternativa para la salud.

Anselmo Fierro: Poner manos a la obra. Dar continuidad y acciones concretas.  Utilizar el conocimiento y difundir.

Claudia Fuentes Noriega (Iztapalapa): Rescate de la producción de alimentos de nuestros pueblos. Reconocer raíces de los pueblos originarios, usos y costumbres.

Ignacio Peón:  Salud personal, local y global. Prevención empezando desde uno mismo, alimentación sana, ejercicio. Medicina alternativa.

Gerardo Suzan: Realizar alianzas.

Carlos E. Pacheco Ochoa (Consejo de Ancianos para el Ecodesarrollo del Anáhuac): Realizar acciones y difusión. Crear un "Comité Ciudadano de Autodefensa del Anáhuac", ante todo sería pacífico y sin armas, nuestra única forma de protestar es con nuestras personas, con la pluma, el lápiz o la palabra, con nuestros cerebros unidos contra la partidocracia imperante, contra la impunidad y la corrupción, contra la ineptitud e ignorancia de nuestros gobernantes, contra el hambre, la miseria y el desempleo del pueblo de MÉXICO, contra la colusión y el favorecimiento de los grandes capitales nacionales y extranjeros, tanto del Poder Ejecutivo, como Legislativo y Judicial. No debemos seguir permitiendo esta anarquía gubernamental, si tiene razón quien decía "el pueblo tiene el gobierno que se merece"; estamos comportándonos muy mal como ciudadanos y por eso padecemos un gobierno como el actual. Viene sucediendo lo mismo desde tiempos coloniales a la fecha, sin importar el nombre del Virrey, del gobernante o del partido en el poder, prácticamente todos explotan al pueblo de una manera u otra, ya sea con una tienda de raya, una torta y un refresco, un tortibono, con ayuda a los ancianos ó a las madres solteras, etc. Debe hacerse una "Declaración del Palacio de Donceles" que contenga acuerdos cuando menos de la Mesa en la que participamos, la cual me autopropongo para redactar, sólo pediría una copia de la Relatoría para hacer la propuesta.

Susana Clares Fuentes (MTS): Medicina Alternativa; Seguimiento a propuestas.

En esta mesa, hubo discrepancia entre las bondades de la ciencia y tecnología como herramientas útiles en el desarrollo y por otro lado los estragos que causan a la humanidad.

 

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