Índice del artículo

Relatoría de la Mesa 3: Alternativas para la transformación educativa y cultural

Moderador: Juan Manual Garcés Chávez                                       
Relator: Marco Antonio Polo Gómez

En esta mesa se trabajaron fundamentalmente tres temáticas: 1) Reforma Educativa en México, 2) Complejidad, Autopoiesis, Interdependencia y Transformación Social, y 3) Educación Intercultural.

  1. Una reforma educativa sustancial, radical y profunda. Axel Didriksson. Cinco puntos por los que sería imposible implementar una Reforma Educativa en los términos en los que se plantea la aprobada por las cámaras de diputados y senadores y avalada en la mayoría de los Estados; además, se plantea una propuesta de mejoramiento de la educación en los distintos niveles.
    1. La Reforma Educativa en realidad es una reforma laboral en la que simplemente se establecen nuevas reglas para la contratación, permanencia y promoción de profesores, actualmente no existen las condiciones para la implementación de esta Reforma, pues no se cuenta con la infraestructura, el personal ni las directrices para llevarla a cabo. No hay en la Reforma Educativa ningún planteamiento que implique un aumento en la cobertura, la calidad, o una modificación en los planes y programas de estudio. La evaluación hacia los profesores resulta imposible en los términos en que se plantea en la Reforma: no se consideran las diferencias existentes entre los profesores de acuerdo al contexto en el que realizan su trabajo; no hay tampoco una correcta planeación en cuanto a los tiempos para la realización de la evaluación considerando el gran número de profesores existente.
    2. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE supuestamente se crea con la intención de mejorar las condiciones de la educación en el país, poniendo como punto central para lograr este objetivo el de la evaluación. Este instituto es un organismo autónomo, pero en los hechos el trabajo de evaluar a los profesores para cumplimentar lo establecido en la Reforma Educativa será prácticamente trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aproximadamente el 70% del articulado de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correrá a cargo de esta Secretaría, pues será quien organice, publique las convocatorias y se encargue de la mayor parte de las distintas etapas de los procesos de evaluación hacia los profesores. Ante tal situación cabe la pregunta ¿para qué sirve el INEE? Otro aspecto que se debe considerar es el de los Organismos de Consulta, pues en la formación del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación aparecen grupos como la COPARMEX, Mexicanos Primero, la Fundación para la Cultura del Maestro, A.C., así como Servicios a la Juventud e Innovación y Asesoría Educativa, A.C., que no responden a las necesidades de la educación en México, sino a intereses particulares, quedando fuera maestros y los sectores más desprotegidos que algo tendrían que decir en este sentido; no se consulta a campesinos, obreros y a otros grupos que son sobre quienes como siempre recae el peso mayor de toda reforma en nuestro país.
    3. Existe el riesgo de una ingobernabilidad política a consecuencia de que con la Reforma Educativa termina la descentralización y la relativa independencia que mantenían los Estados con respecto a la Secretaría de Educación federal; no se toma en cuenta el desgaste en que podrían caer los encargados de concentrar toda la información, la inexperiencia en cuanto administración de la educación e incluso en lo tocante a la infraestructura; producto de esto, se puede agudizar el descontento de miles de profesores a los que no se ha consultado.
    4. Las tendencias de futuro no son para nada buenas, hay una posibilidad de represión y recrudecimiento de la violencia del Estado, es posible que la Policía intervenga para la implementación de la Reforma Educativa. No existe tampoco un plan emergente ante el aumento de la población en las siguientes dos décadas.
    5. En contraste, se propone la revaloración del papel del profesor, la consulta a uno de los actores principales para poder realizar una reforma de gran alcance, esto acompañado de una transformación del sistema pedagógico;  no se puede concebir esto sólo desde el aspecto administrativo: Otro aspecto tiene que ver con el fortalecimiento de las Normales, a las cuales se les ha venido tratando de desaparecer; aunado a esto debe existir una formación continua para los profesores, lo anterior es necesario para poder plantear una redefinición del proceso educativo. Es necesario pasar a la acción: ir a las escuelas, informar, despertar las conciencias, no sólo de los profesores, también de los padres de familia, de los estudiantes y de los distintos sectores de la población. Es necesario también establecer coordinación con distintas organizaciones, en donde la toma de decisiones se haga de manera horizontal; plantear a la escuela como el Centro de Evaluación de todo el proceso educativo.
  2. Autopoiesis, interdependencia y transformación social. René Torres Bejarano. Autopoiesis e interdependencia son conceptos que se pueden ubicar en distintos contextos, no únicamente en lo referente a la sociedad, pues ejemplos muy claros aparecen en la biología. El concepto de Autopoiesis se debe a los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un conjunto de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa, Niklass Luhman traslada el concepto a las ciencias sociales para explicar la forma en que los individuos y los grupos sociales son capaces de autoregularse, de autoconocerse; el desarrollo sólo será posible mediante el trabajo que las personas y las organizaciones e instituciones hagan por sí mismas, responsabilizándose de crear las condiciones para transformar su propia realidad. Reviste gran importancia el papel del SÍ MISMO, es decir, el papel del AUTO en Autonomía, Autogobierno, Autogestión, Autoempleo, etc. Estos procesos son los que se deben privilegiar en todo sistema que pretenda provocar una transformación que beneficie a sus integrantes, se debe dejar de lado la actitud de esperar que todo sea resuelto por alguien más, que pudiera ser el gobierno o los organismos internacionales, es necesario estar dispuestos a buscar la solución a los mismos. No debemos considerar a los individuos, ni a los grupos, como entes aislados sino como mecanismos de regulación de sus propios procesos, para la consecución de fines, objetivos y para la resolución de problemas de toda índole; lo que se haga para producir condiciones nuevas en un individuo o en un colectivo depende de las actividades que previamente se realizaron, a su vez constituyen ambas el paso siguiente para procesos posteriores. La interdependencia esun concepto que se retoma de la biología, de las relaciones que se establecen entre individuos de la misma especie, pero también con otras, por ejemplo, las relaciones simbióticas o mutualistas en las que dos organismos de especies diferentes que se favorecen mutuamente obteniendo un beneficio para los dos. En este mismo sentido debemos buscar la ecoletracia, que significa estar letrado en ecología, para entender también que un ecosistema es más que la suma de sus partes, los seres humanos somos dependientes de todos los organismos vivos. Se debe evitar la competencia y se debe buscar la solidaridad, entendida no sólo como el buscar la ayuda de otros para resolver nuestros problemas o satisfacer nuestras necesidades, sino como la oportunidad de apoyar, de acompañar en los distintos procesos a los individuos y a las organizaciones, esto ha estado presente en México y otras culturas con expresiones tales como el Tequio, la mano vuelta y otras expresiones opuestas a las políticas actuales que sólo plantean la competencia feroz, la ley del más fuerte, del individualismo, de negar al otro, de aplastarlo. Practicar realmente la interdependencia puede generar una transformación en la sociedad, ante los embates en contra de los grupos que muestran rechazo a las medidas que atentan contra la población, ante las directrices económicas y políticas que sólo buscan el beneficio de unos cuantos en detrimento de grandes sectores de la población, mediante grupos en distintos niveles en donde hay relaciones de subordinación, de unas cuantas personas hasta países enteros que se tienen que someter a estas personas o grupos. Uno de los elementos que han generado el individualismo, y que han hecho creer a las personas que el actual estado de las cosas es el único posible, es la Propaganda como forma de dominación. Se propone una Declaración de Interdependencia Global: que las diferentes organizaciones sociales libertarias autónomas, declaremos públicamente nuestra interdependencia. Cada organización deberá incluir, además de una afirmación de su propia autonomía, una declaración de interdependencia con todas las demás organizaciones libertarias comprometiéndose a respetar las autonomías y apoyarse mutua e incondicionalmente respondiendo como Uno ante cualquier embate o amenaza recibida por alguna de las organizaciones libertarias interdependientes. Todos necesitamos de todos, pero esto no implica que no hagamos por nosotros mismos lo necesario para desarrollarnos.
  3. Interculturalizar y ambientalizar las escuelas urbanas: un cambio necesario para la relevancia educativa en México. Genaro Vázquez (Instituto Superior Intercultural Ayuuk). Para poder hacer frente a fenómenos que lastiman a la población mexicana tales como el racismo y la explotación se deben incluir en la educación elementos de sustentabilidad e interculturalidad, no sólo en las comunidades indígenas o rurales, sino hacerlo también en las comunidades urbanas. Si bien las pruebas estandarizadas no reflejan la situación real de la educación en un país, si nos plantean algunos indicadores. En las pruebas internacionales como PISA, México suele ocupar los últimos lugares y, dentro de este contexto, los estados con mayor diversidad cultural son también los que obtienen puntuaciones más bajas en comparación con el resto de la población. No ha habido preocupación por hacer un comparativo entre lo que se aprende en las escuelas urbanas y las rurales; se insiste en que las comunidades rurales aprendan de las urbanas, pero no se plantea en sentido inverso. Se le da poca importancia a los saberes que se producen en las comunidades indígenas y campesinas, la poca atención que se da a la diversidad y pluriculturalidad, planteando con esto una sola visión del país, una visión occidentalista en la que si bien se habla por ejemplo de sustentabilidad, esto sólo queda en el discurso, no en los hechos; no hay una cultura del agua, del respeto a la tierra, de la disminución del consumismo exacerbado que provoca la contaminación del agua, la tierra y el aire, de la misma manera, se habla de tolerancia pero no se educa en realidad en el respeto al otro. El enfoque de la sustentabilidad y la interculturalidad busca romper la idea de la homogeneidad. La visión capitalista carece de respeto por los recursos naturales, pues se privilegia solamente el beneficio económico de una minoría. Ante esta situación se propone incluir en los currículos de los distintos niveles educativos en todas las regiones del país, elementos de sustentabilidad e interculturalidad. En México se han construido escuelas interculturales, pero estas se ubican únicamente en comunidades rurales e indígenas, en las que si bien hacen falta y es plausible su creación, no debe ser el único contexto en el que se establezcan. Hace falta interculturalizar las ciudades, no se puede concebir una educación que no sea multi e intercultural. Es necesario transversalizar la sustentabilidad con el enfoque de interculturalidad en los currículos, sólo de esta manera podremos superar en alguna medida situaciones como la discriminación, la inequidad, la falta de democracia y el individualismo.
  4. Propuestas de educación comunitaria indígena en el contexto de la ciudad. Laurentino Lucas Campo (Asamblea de Migrantes Indígenas). Los pueblos originarios existentes en México han cobrado cierta visibilidad en los últimos años, pero es poco lo que se sabe de ellos: históricamente han sido marginados, estigmatizados y discriminados. No sólo habitan en comunidades alejadas de las ciudades, en muchos casos, debido a la situación económica, social, política y/o de violencia, ante la devastación y los desastres naturales en sus comunidades de origen se ven obligados a emigrar a otros lugares para buscar el sustento de su familia, además de mejores condiciones de desarrollo. Muchos grupos de población a los que se denomina originarios, habitan en las ciudades desde antes de la invasión española, es decir, pueblos originarios y ciudades no son en ningún sentido antónimos. Los pueblos originarios han estado presentes en las ciudades desde siempre, pero su condición siempre ha sido de ciudadanos de segunda, siempre han sufrido discriminación, forzados a vivir en condiciones de vida paupérrimas, haciéndolos invisibles, aún así, sus integrantes continúan luchando por preservar sus tradiciones y costumbres, a la vez que continúan aportando su trabajo al desarrollo de las ciudades. Se debe tener en cuenta que la relación que los pueblos originarios establecen entre sí y con otras personas está basada en su relación con elementos de la naturaleza, en donde el ser humano es sólo una parte integrante de algo más amplio. Las relaciones establecidas en su comunidad también están cimentadas en el respeto, en la solidaridad, en el trabajo comunitario. Las necesidades educativas de los pueblos originarios en la ciudad son distintas a las del resto de la población, pero el primer paso es su reconocimiento como sujetos de todos los derechos, como ciudadanos y como parte integral del país. Los pueblos originarios organizados de manera conjunta buscan reproducir los planteamientos éticos, filosóficos y simbólicos que se han venido transmitiendo de generación en generación, por su parte el Estado no ha valorado esta riqueza cultural, al negarles sus derechos y denostando sus manifestaciones culturales. La AMI, ha buscado ofrecer a los adultos indígenas alternativas que respondan a sus necesidades educativas sin tratar de alterar o negar sus costumbres y tradiciones, ejemplo de esto es la toma de decisiones en la AMI, que se da mediante el trabajo en asambleas y desarrollado en jornadas de trabajo comunitario al modo del tequio o la mano vuelta. Se revaloran las festividades, como elemento cultural que define a la población, dando una gran importancia a la música como elemento que da identidad y permite establecer lazos de comunicación con las demás personas, dando oportunidad de que los niños y jóvenes aprendan a tocar algún instrumento. Otro elemento que une es el trabajo en el campo, que como ya se mencionó, tiene como característica el ser comunitario, y teniendo al maíz como elemento fundamental, retomando la cosmovisión indígena con respecto al cuidado y el respeto de la tierra. La siembra es uno de los elementos fundamentales de la educación comunitaria. A la par de la revaloración de la cultura indígena se debe ver al presente y hacia el futuro, con capacitación en lo referente a las nuevas tecnologías como es la informática privilegiando el uso del software libre, haciendo una analogía de lo que se debe buscar, la solidaridad, el aprendizaje y la difusión del conocimiento en contraposición con el individualismo. Todo lo anterior busca el desarrollo de las personas, valorando su cultura y a la vez insertándose, pero sin dejar de ser, ni negarse a sí mismos, sintiéndose orgullosos de su origen y siendo actores importantes del desarrollo de sus comunidades. Lo que se plantea también es que se creen instituciones que hagan posible la educación indígena universal, en las diversas comunidades, planteando la interculturalidad como elemento aglutinante, en donde el ser indígena debe estar incluido, buscando una transformación de la forma de pensar de las personas, que los saberes de los pueblos originarios no queden sólo para sus comunidades, que se difundan a todos los sectores de la población como una forma de hacer frente a las políticas globalizadoras. Se plantea que la educación se dé en tres ejes fundamentales: a) Educación desde la milpa; b) Participación comunitaria; c) Mitos de origen de cada pueblo.
  5. El vuelo de los niños pájaro. Juan Manuel Garcés Chávez. La problematización es la base analítica de la realidad comprendida con nuestro pensamiento. Se deben revalorar los planteamientos de nuestros antecesores, concebir realmente la educación como un proceso colectivo, se debe desmitificar el papel del profesor y democratizar la educación iniciando en las aulas, construyendo la currícula en conjunto, con estudiantes, madres y padres de familia, revalorar el autodidactismo como elemento educativo. La educación basada en competencias es el modelo predominante en la actualidad. Pero no sólo se debe buscar la competencia, también se debe construir: querer, hacer y saber hacer, con cooperanzas; que la investigación no se quede sólo en el nivel teórico, que se realice en las aulas, en las calles, en contacto permanente con la población. La problematización como elemento fundamental para desarrollar a la persona es planteada a lo largo de la historia. Problematizar es una actitud de dudar de lo evidente e incuestionable, cuestionando lo incuestionable y haciendo, así, inseguro lo que todos damos por seguro. Y también, problematizar consiste en llegar a comprender cómo y por qué algo se convierte en indudable e incuestionable. No es posible que no haya otra posibilidad distinta de la que nos han venido planteando en las distintas áreas del conocimiento, de los procesos sociales, de la misma historia; se deben plantear alternativas distintas, formas de acceder y producir conocimiento. Problematizar consiste básicamente no en hacer visible lo que había estado oculto, sino en hacer visible lo que habiendo estado ante nuestros ojos no habíamos sido capaces de identificar, de percibir. La educación es un proceso de interacción y contrastación. La escuela es un sistema de contrastación de nuestras cooperanzas; todos somos educadores, todos seguimos buscando y encontrando nuevas formas de vivir con plenitud.
 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png