Relatoría de la Mesa 1: Candidaturas independientes, organización comunitaria y alternativas para la transformación política

Moderador: Cuauhtémoc Velasco.
Relator: Oscar Fabián Mendoza Hernández

Ponencias:

  1. ¿El poder corrompe al hombre o el hombre corrompe al poder? Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos)
  2. Discurso vs. Discurso, Rene Cervera Galán
  3. Las Candidaturas Independientes en el DF. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Diputado de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrante del MTS).
  4. Revolución sin protestas, Juan Castro Soto
  5. Construyendo un proyecto integral de transformación política, Marco Eduardo Murueta (MTS, UNAM Iztacala).
  6. Las enseñanzas de Cheran, a parrafadas de luz el miedo rindió su primer informe, Salvador Díaz Sánchez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Universidad Autónoma de Chapingo, director de cine)
  7. Justicia a los pueblos originales, Oscar F. Mendoza Hernández (Emprendedores de Conciencia por México).
  8. Hacia la constituyente ciudadana (lectura)

Planteamientos y/o propuestas:

  1. La guerra no se gana con elecciones; sólo justifican o solo sirven para justificar la legitimidad del poder. Se vive en un estado de guerra, desigualdad, pobreza y el control de medios de comunicación. La reforma electoral cierra la posibilidad de acceso al poder público mediante el control y prorrateo y/o prerrogativas en beneficio de los partidos. Por el contrario, un candidato independiente será tratado con características de un partido nuevo. Por tal motivo, se propone participar en la elección como candidato no registrado cuestionando y haciendo la observación de la inequidad del proceso y promover una agenda nacional además de promover una escuela de formación política.
  2. Los partidos tradicionales han generado descontento a la vista de la sociedad, la reforma de 2012 reconoce la legítima posibilidad de competir en los procesos electorales a cargos de elección popular. En 2013 y 2014 se crean los mecanismos del como participar. La participación de candidaturas independientes podría ayudar a la democratización sin exclusión de los partidos.
  3. El neoliberalismo, un discurso de apariencias vs. el discurso adecuado, que tiene eco y consecuencias, donde se plantee la universalidad de los servicios en beneficio de todos, la sociedad debe contar con los elementos básicos para ser gobierno: armonía social es igual a democracia, gobernar coincidiendo… La democracia debe ser igual a justicia. El bien social por encima del bien particular. Un diputado no representa un espacio físico, pero sí un sentido ideológico en beneficio de la sociedad. Vale la pena el discurso adecuado.
  4. Revolución sin protestas. La vida institucional ya no satisface. La protesta no ha logrado cambiar el rumbo. Y como prueba de ello, estos foros deberían llevarse a cabo en espacios abiertos y públicos para transmitir la necesidad de crear autonomía en lugares públicos-sociales, en la economía y en los servicios sociales.
  5. Para construir un nuevo proyecto se requiere formar nuevas instituciones o formas de organización; un Nuevo Estado Nacional, una nueva sociedad del afecto vs. la sociedad occidental que se basa en el sometimiento de los seres humanos. La utopía está en construir las nuevas formas de organizarnos incluyendo las experiencias comunitarias, movimientos sociales y con respeto de los caminos construidos. La vía electoral ha logrado muchos cambios sociales en muchos países y solo así podrá ser pacifico. Las experiencias centenarias dan ejemplo de no volver a vivir violencia y el derrame de sangre. Superemos las etapas del caudillismo o dogmas personales por el de un equipo con proyecto, mayor vínculo con las organizaciones nacionales y externas para crear una Sociedad del Afecto. Administrar las protestas con el apoyo de herramientas de comunicación y/o divulgación, para evitar el desgaste improductivo en la lucha por el cambio social.
  6. La historia de los pueblos originarios es una historia de resistencia. La depredación de sus territorios con la modalidad de los malos, “los nuevos innombrables”: la delincuencia organizada. Este malo “nuevo” obliga a la organización comunitaria como un medio de auto-defensa frente a la injusticia. Los usos y costumbres, son ejemplo de relevo de partidos políticos; por ende, se da la abstinencia de campañas y del voto, bajo el amparo del Artículo 2 de la Constitución, el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de la ONU. El Tribunal electoral del poder judicial debe validar el proceso electoral de los Purépechas; es decir, dignidad en vez de sumisión, claro ejemplo de capacidad organizacional ancestral en tiempos modernos.
  7. Actualmente, se habla de un poder público; pero este poder está inmiscuido en lo económico, social, cultural, incluyendo a la religión. El poder no es de naturaleza perversa; pero, en cambio, el sujeto otorga potestad a otro sujeto para ejercer dominio o gobierno a nombre suyo. Por otro lado, la corrupción es un fenómeno cultural, pero quiere hacerse parecer como si fuera parte de naturaleza humana. Asociando estos conceptos anteriores se incluye a la política; pero hasta ahora ésta se traduce en espacios públicos para los intereses partidarios. ¿Qué se propone?: la democratización del poder, con perfil de servir y no de servirse; regenerar nuestra forma de pensar y de sentir; es decir reapropiarnos de los valores, sentimientos e ideas.
  8. Los pueblos originales gozan de un incalculable conocimiento ancestral y de organización; la resistencia es un claro ejemplo, tras ser despojados de sus tierras, centros de educación y ceremoniales. Los originales deben ser incluidos en la participación de un nuevo proyecto plurinacional o pluricultural, retomando los métodos de convivencia de desarrollo humano, alimentación, salud, educación y organización. Si bien es cierto que las condiciones de acceso al poder público no son las adecuadas, proponemos ejercer en los ámbitos la autodeterminación cultural como medio de resistencia y eliminación gradual de las campañas y partidos políticos, es decir, ejercer una clara convicción de los consejos de participación ciudadana. Capacitarse para conquistar los espacios públicos con valores y ética. Considerar siempre en el discurso de las políticas públicas, a los pueblos, culturas, comunidades, ejidos, etc. que en ellos residen 40% las reservas ecológicas, siembra, aguas, costas y que son ellos el espíritu y salvaguarda de los recursos naturales de nuestro país.

Comentarios generales

  • Participar de acuerdo a las posibilidades en las campañas electorales con la posibilidad de obtener registro o sin ella.
  • Construir un discurso adecuado que plantee y haga frente a los hechos vigentes.
  • Retomar, como ejemplo de organización, los usos y costumbres de los indígenas; así como, ayudar a crear mecanismos para su incorporación y acceso a los medios y a la tecnología.
  • Si bien las protestas no han cambiado el sistema, no deben considerarse como un instrumento no útil; por el contrario, renovar el espíritu de lucha acorde a la actualidad.
  • Establecer un programa ético-ideológico que sea igual a CONGRUENCIA. Restituir los derechos a la sociedad civil.
  • Discurso ético como base para la política.
 

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