Índice del artículo

El II Foro de Transformación Social y Cultural: Tácticas, Estrategias y Métodos se realizó el pasado 31 de mayo DE 2014 en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Participaron 73 ciudadanos, de 38 organizaciones y 7 entidades de la República Mexicana, que, en orden de proporción de asistentes, son las siguientes: Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Chiapas. Después de la apertura, se distribuyó a los asistentes la Relatoría del Primer Foro y el disco de Memorias de este Segundo Foro, con las 28 ponencias que se presentaron y analizaron en cuatro mesas de trabajo:

Hubo consenso en la preocupación por la gravedad de la situación nacional y el deterioro de la vida social, política, económica, ecológica, educativa y cultural, que se ha extremado con las reformas que en 2013 y 2014 se han impuesto a la Constitución y a las leyes reglamentarias.  Se expuso la necesidad de diseñar formas de unión y organización del pueblo de México para sacudirse las alimañas políticas y económicas que tienen hundido a nuestro país.

Los participantes plantearon la crisis civilizatoria y el grave riesgo ecológico y energético mundial, así como la delicada situación geopolítica, por lo que es urgente que los pueblos del mundo se organicen para detener las políticas neoliberales y generar nuevos estados nacionales caracterizados por el poder social, la equidad, la fraternidad, la armonía con la naturaleza y la libertad. Una sociedad basada en el afecto en la que cada persona ame a su comunidad y a la vez se sienta protegido por ella.

Se planteó la necesidad de superar el dogmatismo y se explicó el desgaste y la habilidad del pseudogobierno para administrar las protestas sin darles una respuesta esencial por lo que se consideró necesario comenzar a formar una nueva sociedad al margen de la clase política actual. Se analizó si era posible y conveniente o no generar una coordinación nacional de candidaturas independientes para participar en 2015, exigiendo equidad entre los candidatos de partidos y los candidatos independientes, que haya acceso a los medios masivos de comunicación de manera amplia y equitativa y eliminar los apoyos financieros a los partidos y a los candidatos, pues estos promueven su corrupción. Se reivindicó el derecho a ser votado de manera equitativa que establece el artículo 35 de la Constitución Mexicana.

Los participantes en el foro plantearon la necesidad de desarrollar autodefensas económicas a través de empresas cooperativas, monedas alternativas y economía solidaria, para lo cual la educación debe tener una transformación integral, profunda y radical eliminando los planes por competencias para generar programas de integración y desarrollo de talentos individuales y colectivos en vinculación con las comunidades. Se denunció el maltrato del que han estado siendo objeto los docentes, la sobrecarga de trabajo, los oídos sordos a sus planteamientos y el sometimiento a evaluaciones absurdas sin un proyecto pedagógico correspondiente.

Se reivindicó que el pueblo mexicano tiene derecho a la salud y a la seguridad y previsión social, así como al respeto de los derechos humanos y a la seguridad pública. Quedó claro que la actual clase política es incapaz de responder a las necesidades del pueblo mexicano, pues está ensimismada en sus intereses personales, de grupo, de partido y de los grandes inversionistas. Por ello se piensa en generar instituciones alternativas que tiendan a sustituir a las de la sociedad en decadencia.

Se informó con detalle de la injusticia de la que está siendo objeto nuestro compañero Oscar Hernández Neri, quien es un preso político detenido en el penal del Molino en el Estado de México, a través de adjudicarle culpas de un crimen que él no cometió. Como en la película, Oscar es un “presunto culpable”. Los participantes en el foro demandaron su libertad inmediata y le reiteramos a Oscar nuestra solidaridad y apoyo.

En la apertura y el cierre del foro hubo una síntesis en náhuatl y en aayú. Antes de concluir el foro se distribuyó la convocatoria al Primer Foro de Economías Alternativas que se realizará el 8 y 9 de noviembre de 2014 en Huichapan, Hidalgo.

 

Redes sociales

Eventos y causas

Destacados

 
http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
http://transformacion-educativa.com/images/convocantes/universidad-revolucion.png