El II Foro de Transformación Social y Cultural: Tácticas, Estrategias y Métodos se realizó el pasado 31 de mayo DE 2014 en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Participaron 73 ciudadanos, de 38 organizaciones y 7 entidades de la República Mexicana, que, en orden de proporción de asistentes, son las siguientes: Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Chiapas. Después de la apertura, se distribuyó a los asistentes la Relatoría del Primer Foro y el disco de Memorias de este Segundo Foro, con las 28 ponencias que se presentaron y analizaron en cuatro mesas de trabajo:

Ponencia presentada en el II Foro de Transformación Social y Cultural: Tácticas, Estrategias y Métodos

Mi propuesta para recobrar el país es ir en unidad sobre los intereses partidarios o personales, que no pase que se vayan unos por un partido y otros por otros, tenemos que unirnos por el bien de nuestros hijos.

 

En 1898, Limantour, Ministro de Hacienda, advirtió acerca del peligro para la seguridad nacional de que empresas extranjeras y particulares concentraran los derechos sobre el sistema ferroviario. Para debilitar el poder político de esas empresas comenzaron a reducirse las concesiones y el gobierno procuró adquirir el mayor número de acciones de las compañías constructoras, para 1904 las vías cubrían más de 16,000 kms., en 1908 se consolidaron las propiedades ferrocarrileras en una sola empresa constituida y ubicada en el país, y en ese mismo año se creó Ferrocarriles Nacionales de México, con lo que el Estado quedaba como propietario mayoritario.

El ferrocarril fue el orgullo del presidente PORFIRIO DIAZ, algunos de los beneficios que nos dio: transporte económico para el pueblo, para las mercancías y el cuidado al medio ambiente, pero al parecer eso no les interesaba a los intereses trasnacionales y nacionales, imponían el uso del automóvil, envenenando a los pueblos.

Porfirio Díaz en 1910 en el Centenario de la Independencia exaltaba las grandes obras por él realizadas pero sobre todo la red de ferrocarriles. El desarrollo de éstos, en los últimos años de Siglo XIX y los primeros del XX fue notable siendo además un medio de transporte muy económico y que ayudó muchísimo en el desarrollo de nuestro País.

Y casi 100 años después llega Zedillo a desmantelarlos y lo remató en mil cuatrocientos millones de dólares quedando como socio privilegiado.

Foto: Octavio Nava - Secretaría de Cultura

 

 

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